Primer año de mandato en Sant Antoni

La oficina de la Guardia Civil y la policía local en s’Arenal abre el mes que viene

La inestabilidad del suelo ha obligado a reforzar los cimientos de la obra

Imagen de la futura oficina policial en el paseo marítimo de Sant Antoni | J.A.C.

Imagen de la futura oficina policial en el paseo marítimo de Sant Antoni | J.A.C.

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La nueva oficina en Sant Antoni del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que comparten la Guardia Civil y la Policía Local, entrará en servicio a lo largo del mes de julio, dos meses más tarde de lo previsto, según anunció este miércoles el alcalde, Marcos Serra. El edil, junto a las dos tenientes de alcalde, Neus Mateu y Maria Ribas, compareció para hacer balance del primer año de gobierno municipal. Este segundo mantado se va a centrar «en las obras públicas e inversiones en infraestructuras que quedaron en segundo plano en el pasado».

Neus Mateu, Marcos Serra y Maria Ribas. | TONI ESCOBAR

Neus Mateu, Marcos Serra y Maria Ribas. | TONI ESCOBAR / Josep Àngel Costa

Precisamente, la oficina del SATE, que se construye en la playa de s’Arenal, es una de las inversiones principales iniciadas en este primer año, con un total de 636.745 euros. Pese a que tenía que estar a punto para el inicio de temporada, durante las obras se encontraron con que «el suelo no era el que se esperaba». «Era muy inestable y se tuvo que llevar a cabo un refuerzo muy importante de los cimientos», precisó Serra. Pese al retraso por este imprevisto, el SATE ya ha empezado a prestar servicio en las pequeñas dependencias municipales de la antigua oficina de información turística, en el Passeig de ses Fonts.

Los proyectos

Además de esta oficina en s’Arenal, Serra valoró que en el primer año de su segundo mandato como alcalde han finalizado las obras de embellecimiento del núcleo de Sant Mateu, con 1,2 millones de euros, y se han asfaltado caminos y calles por un valor de 3,1 millones. Respecto al casco urbano de Sant Antoni, ha acabado la reforma del primer tramo de la calle Bisbe Cardona, que concluirá tras la temporada turística, con un montante de 614.982 euros.

Igualmente, el Ayuntamiento ha iniciado las obras de la escoleta municipal de Sant Rafel, con una inversión de 1,5 millones de euros, y está a punto de licitar las obras del bulevar de Vara de Rey.

En nueve meses, se han tramitado 200 denunciasen los contenedores con videovigilancia, que suponen 120.000 euros en multas

En su balance, el alcalde detalló todas las actuaciones de su equipo de gobierno en este primer año, en el que destacan los resultados de la vigilancia con cámaras de cinco puntos de contenedores del extrarradio donde se solían arrojar residuos de manera descontrolada. En nueve meses, se han tramitado 200 denuncias por este motivo, que suponen 120.000 euros en multas. «Ahora tenemos demanda de otras zonas que también quieren estas cámaras. Las pondremos en cuanto podamos», anunció Serra.

En Medio Ambiente, Sant Antoni ha iniciado su plan de prevención de incendios forestales, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para diez años. De momento, ya se han protegido 53 hectáreas de zonas de viviendas junto a bosques en Cala Salada, sa Cova de Santa Agnès, sa Galera, sa Talaia o es Broll.

En los últimos meses, Sant Antoni ha incorporado dos agentes a su Policía Local, que ahora suma 59, aún lejos de los 80 efectivos que se ha marcado como objetivo. «No se completará en este mandato», admitió Serra. Otros cinco policías ahora pueden patrullar en la calle después de quedar liberados de sus funciones como telefonistas, que ahora asumen cinco administrativos. El cuerpo policial también ha renovado su flota con nueve coches y seis motos, que han costado 462.160 euros.

Otra de las últimas inversiones municipales más importantes se ha destinado a la renovación del césped y la adecuación del campo de fútbol 7 de Can Coix, con un coste de 763.067 euros. Sant Antoni también ha iniciado la instalación de protectores en campos de fútbol para evitar lesiones de los jugadores por un valor de 90.000 euros.