La Guardia Civil desarticula en Ibiza un grupo criminal que había robado en más de 15 villas

La mayoría de los objetos recuperados por los agentes son artículos de lujo cuyo valor total ronda el millón de euros

VÍDEO: Desarticulan una banda que robaba en villas de lujo de Ibiza

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil en Ibiza ha desmantelado un grupo criminal especializado en el robo en viviendas de lujo en la isla. Los agentes han detenido a dos hombres y una mujer de origen rumano en el marco de la operación, bautizada como 'Bucarestib'.

La operación tenía como objetivo principal desarticular esta red centrada en asaltar villas de lujo en zonas apartadas y de difícil acceso.

Las segundas residencias y viviendas vacacionales eran el blanco perfecto para estos delincuentes, que aprovechaban el aislamiento de las propiedades para cometer los robos.

El modus operandi de la banda, que operaba en toda la isla, sobre todo en la zona del norte, era a través de roles específicos de cada uno de los miembros del grupo para asegurar la eficacia de los golpes. La estructura incluía la vigilancia y análisis de las personas a las que robaban y, luego, la comercialización de los bienes robados en el mercado negro.

Los arrestados, detalla la Guardia Civil en una nota de prensa, eran muy cuidadosos a la hora de acceder a las viviendas. Así, entraban en los domicilios forzando las puertas o ventanas pero minimizando cualquier rastro que pudiera delatar su presencia.

Varios de los objetos que se han incautado los agentes durante la operación

Varios de los objetos que se han incautado los agentes durante la operación / Guardia Civil

Orden de detención europea

Para moverse por Ibiza utilizaban vehículos robados con placas falsas, tipo SUV de alta cilindrada, para la aproximación y huida, empleando la técnica 'go fast' (ir rápido) que les permitía desplazarse velozmente por los caminos secundarios de la isla para evitar que les pillaran las autoridades.

Los agentes detuvieron el pasado 14 de junio a los miembros de la banda. Durante el arresto, comprobaron que uno de los presuntos delincuentes utilizaba, además, una identidad falsa al constarle una orden de detención europea emitida por su país de origen.

Las patrullas llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la ciudad de Ibiza, uno de ellos en ses Figueretes y requisaron a los arrestados multitud de objetos de valor (joyería y relojes de alta gama, ropa de marca, etc) con un valor de un millón de euros en conjunto, aunque desde el cuerpo de seguridad han indicado que los artículos están pendientes de su peritaje al ser la mayoría de ellos objetos de lujo.

Por otra parte, los guardias se incautaron de más de 6.000 euros en efectivo en distintas divisas, herramientas especializadas y dos vehículos. Uno de los coches había sido robado meses atrás a un vecino de la localidad.

Hasta el momento, se les imputa a los sospechosos alrededor de 15 robos, aunque la investigación continúa abierta para determinar si los tres detenidos son autores de otros delitos.