Formentera

Los socialistas piden a Córdoba votar en contra de retirar la Ley de Memoria

EFE

El PSOE de Formentera denunció ayer que PP y Vox quieren «borrar la memoria» de las víctimas del franquismo en las islas y exige al diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, que «no se vuelva a plegar ante la ultraderecha» en el Parlament y que en la sesión de hoy vote en contra de la retirada de la ley de Memoria Democrática.

En un comunicado, el secretario general de los socialistas de Formentera, Rafael Ramírez, asegura que la derecha y la ultraderecha de las islas quieren hacer lo que hacía el franquismo: «Borrar del mapa a las víctimas republicanas, sacarlas de la escena pública y que no sean objeto de reparación». Ramírez destaca que Marga Prohens aceptó «sin ningún escrúpulo y dejando tiradas a las familias» este «retroceso democrático» impuesto por Vox en el acuerdo de gobierno para garantizarse la «butaca». Sin embargo, remarca que la derogación de esta ley no estaba en los acuerdos que firmó Córdoba con el PP de Prohens, aunque sospechan que será «otra maniobra oscura» del PP de Mallorca con Formentera, «que ya hemos visto cómo acaban», añade.

En este punto, recuerda que Formentera fue «uno de los lugares donde la dictadura franquista dejó su peor impronta», con una colonia penitenciaria donde murieron cerca de 60 personas en «condiciones inhumanas». También señala que la isla ha luchado en los últimos años para reparar la memoria de las víctimas y de sus familiares y que con esta derogación también se «intenta invisibilizar» el trabajo de las asociaciones como el Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera, que con un trabajo «voluntario y comprometido», ha ayudado a identificar víctimas y en la reparación de la memoria.

Para los socialistas de Formentera, este Govern balear «ha declarado la guerra» a la lengua y la cultura de la islas, a la vez que pone «en la diana» las políticas de memoria, de lucha contra la violencia de género, la igualdad de las mujeres y el feminismo, o los derechos del colectivo LGTBI+.