Política

Pistoletazo de salida para liderar el nuevo ciclo del PSOE de Ibiza

Vicent Roselló, concejal de Sant Josep, se postula para presidir la Federación Socialista, que celebrará el congreso el 20 de julio

Vicent Roselló, primero en presentar su precandidatura para liderar el PSOE de Eivissa. | FSE

Vicent Roselló, primero en presentar su precandidatura para liderar el PSOE de Eivissa. | FSE

EFE

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) celebrará el sexto Congreso Extraordinario de la formación el próximo 20 de julio después de que el actual secretario general, Josep Marí Ribas Agustinet, haya anunciado que se retira de la política. Para el congreso ya deberá estar definido quién o quiénes aspirarán a suceder a Agustinet, y en el encuentro se procederá a la elección de la Comisión Ejecutiva de la FSE-PSOE, la Comisión de Ética, y los representantes insulares en el Consejo Político del PSIB-PSOE, según detalla la federación en un comunicado.

Las precandidaturas a las primarias para escoger al nuevo secretario general se podían presentar ya este lunes y los interesados podrán hacerlo también hoy.

Vicent Roselló, actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Sant Josep, ha sido el primero en anunciar este lunes la presentación de su precandidatura a la secretaría general de la FSE-PSOE. Roselló indicó que da este paso adelante «con ilusión y con fuerza, con ganas de tener la oportunidad de dirigir y coordinar un nuevo equipo que construya la alternativa que la ciudadanía necesita ante las políticas inmovilistas de la derecha y la amenaza de la ultraderecha». De la misma manera, manifestó todo su respeto al procedimiento abierto en estos momentos en la Federación Socialista. «Si la militancia así lo desea, será un orgullo representarles y encabezar el trabajo para construir un PSOE de Ibiza más cercano a la ciudadanía, firme en la defensa de los derechos y la justicia social y muy sensible a los nuevos retos que tiene nuestra isla, como hacer frente a la saturación turística o la falta de vivienda digna a precio asequible para la mayoría de la población residente», señaló.

Ayer a última hora de la tarde su precandidatura era la única presentada, según fuentes de la FSE. El calendario para el cambio de ciclo en la FSE continuará del 19 al 26 de junio con la recogida y presentación de avales que tendrán que ser de un mínimo del 6% y un máximo del 10% de los militantes del censo de la federación. El 26 de junio se proclamarán las candidaturas de manera provisional y se abrirá un plazo de recursos hasta el 30 de junio. Después se hará la proclamación definitiva de candidaturas, tras lo que se iniciará una campaña de información que se extenderá hasta el 6 de julio.

Si sólo hay una candidatura, la Comisión de Primarias la proclamará sin necesidad de votación. Si hay más de una, la jornada de votación se hará el 7 de julio, con una posible segunda vuelta el 14 de julio, si fuera necesario. Después se abrirá un plazo para recursos, del 15 al 18 de julio, y se proclamarán definitivamente los resultados de las elecciones.

Antes del congreso, las asambleas de las agrupaciones de los cinco municipios de la isla tendrán que haber escogido los delegados y delegadas que participarán en el congreso. El orden del día provisional de este incluye también, entre otros puntos, la presentación de informes de gestión y el debate y votación de estos informes.