Booking retira 56 anuncios de alquileres turísticos ilegales en Ibiza detectados por el Consell

Los servicios de Tesorería del Consell han recaudado más de 153.000 euros en multas por infracciones turísticas hasta el mes de mayo

Fachada del Consell de Ibiza.

Fachada del Consell de Ibiza. / J.R.Riera

El portal de reservas turísticas Booking continúa colaborando con el departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza y, en dos meses, ya ha retirado 56 anuncios de alquiler turístico "manifiestamente ilegal" en Ibiza que se encontraban en su web y que detectaron los inspectores del Consell, según ha informado en un comunicado la institución insular.

El pasado mes de mayo, con un primer listado que se hizo llegar a los responsables de esta plataforma de reservas, Booking retiró a instancias del Consell 35 anuncios de viviendas que se alquilaban turísticamente de manera ilegal. Ahora, en poco menos de un mes, la plataforma ha quitado 21 anuncios más, llegando a los 56.

Booking cumple así con el acuerdo suscrito con el Consell de Ibiza que permite a los inspectores de la institución insular notificar a la plataforma los anuncios de alquiler turístico ilegal en la isla que se encuentran en su web para que los retiren.

La mayoría de los anuncios eliminados pertenecían al alquiler de viviendas en edificios plurifamiliares, según el Consell, por lo que se notificó a la plataforma que de acuerdo con la Disposición Transitoria quinta de la Ley 6/2017, que modifica la Ley 8/2012, y la situación jurídica insular de Ibiza, no se permite la comercialización de estancias turísticas en edificios plurifamiliares. Otros anuncios corresponden a residencias que no cuentan con la declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, considerada una falta grave de acuerdo con el artículo 119, sección 9 de la Ley 8/2012 de la Ley Turística Balear.

El conseller del departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha manifestado su agradecimiento a Booking por su colaboración y ha asegurado que desde el Consell de Ibiza seguirán en la línea de trabajo marcada para combatir el intrusismo: "Contundencia y ejemplaridad, tanto en la tramitación de expedientes, como en el cobro de las multas, y en la retirada de anuncios ilegales. Todo suma para poner coto a los infractores”. Los servicios de Tesorería del Consell han recaudado más de 153.000 euros en multas por infracciones turísticas hasta el pasado mes de mayo.