Educación

Un proyecto «líder» en Balears para la futura Escuela Oficial de Idiomas

El Consell de Ibiza y el Govern firman el convenio para la financiación y rehabilitación de una parte de Sa Coma para la Escuela Oficial de Idiomas

Firma del convenio para la financiación y la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, en el Consell de Eivissa.

Firma del convenio para la financiación y la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, en el Consell de Eivissa. / Vicent Marí

Estela Torres Kurylo

Estela Torres Kurylo

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el conseller de Educación y Universidades del Govern, Antoni Vera, firmaron este lunes el convenio para la financiación y puesta en marcha de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ibiza, con 6.643.982,70 euros, que se abonarán en cuatro anualidades. «Es una tarde importante para Ibiza», apuntó Marí, a quien acompañaba la directiva de la Escuela Oficial de Idiomas.

En el convenio, el Consell de Ibiza se compromete a ejecutar la rehabilitación, ampliación y conversión de los pabellones 206 y 207 del Parque Insular de Servicios de sa Coma (el antiguo acuartelamiento militar) para convetirlos en la EOI, y la conselleria de Educación y Universidades se compromete a financiar las actuaciones previstas.

La sede, que actualmente se encuentra en el instituto Sa Blanca Dona, en Vila, se trasladará a donde ya se encuentra la Escuela de Hostelería, que empezó a funcionar en enero de este año.

El primer traslado en Balears

El traslado de la escuela de idiomas se considera un proyecto «líder» en las enseñanzas de régimen especial, según aclaró Vera: «Porque es el inicio de lo que implica sacar las escuelas de idiomas de los institutos de Secundaria», una realidad que se tiene en cuenta en el próximo plan de infraestructuras en el que está trabajando Vera junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens. El plan se presentará en breve y está previsto para los próximos «ocho a diez años», apuntó el conseller.

Después de trasladar la EOI de Ibiza, está previsto cambiar la de Formentera, que actualmente se encuentra en el instituto Marc Ferrer, y las de Maó, Inca, Manacor y Calvià: «Tendremos habilitadas unas instalaciones nuevas porque las escuelas oficiales de idiomas tienen que salir de los institutos y deben contar con una oferta educativa en horario matutino, por las tardes... Ahora, en muchos casos no se pueden ofrecer cursos por la mañana, no hay espacio suficiente a pesar de que haya buena convivencia. Son realidades completamente diferentes», indicó Vera.

Tras la firma del convenio con el Govern, ahora se espera que las obras salgan a licitación y, una vez adjudicadas, que empiece la rehabilitación de las instalaciones. Para que llegue este momento habrá que esperar «al menos seis meses», explicó Vera, antes de insistir en que «a medio término sea una realidad». El conseller prefirió no mojarse con fechas más concretas a pesar de que los medios insistían en pedírselas.

Una vez empiecen las obras, se prevé abordar la oferta educativa, que determinará los idiomas que se impartirán en la nueva EOI, algo que también dependerá de la demanda de los interesados en inscribirse al centro.

Incentivos educativos

Teniendo en cuenta las dificultades que se conocen en la isla para cubrir las plazas de docencia de diferentes disciplinas, Vera informó que a partir del curso 2024-2025 se declararán de muy difícil cobertura las plazas de profesorado de enseñanzas de régimen especial: «Sabemos la problemática que hay. Cuesta mucho encontrar profesorado que venga... Unas veces no se ofrecen jornadas completas, otras son idiomas muy específicos, y no tenemos una bolsa de empleo con mucha gente... Por eso hemos estado de acuerdo ante la petición de las fuerzas sindicales de introducir las plazas de régimen especial como plazas de muy difícil cobertura». Entre ellas, el consejero ofreció el ejemplo de los puestos de enseñanza de idiomas y de determinados instrumentos musicales. Esta iniciativa también tiene en cuenta las plazas docentes de Formentera, según se aprobó este lunes.

Educación y excelencia

Además del traslado de la EOI a Sa Coma «también está sobre la mesa el proyecto de la futura residencia de estudiantes», indicó Marí, sobre una serie de proyectos que considera que son «una clara apuesta por la calidad de la educación y la excelencia». Por otro lado, Vera indicó que en el régimen especial de Ibiza también se está preparando «el anteproyecto para la nueva Escola d’Arts de Ibiza, que también está en unas condiciones e infraestructuras inadecuadas».

Para el conseller de Educación la firma del convenio es un ejemplo de colaboración institucional que muestra que se podrá avanzar «en un tema capital como son las infraestructuras educativas». En la línea de mejorar la calidad de las enseñanzas no regladas, el presidente del Consell destacó: «Ibiza no sólo tiene que ser referente por el turismo a nivel mundial, sino también en la formación de los profesionales que prestan sus servicios».