Política

El Parlament debate la derogación de la ley de memoria histórica

EFE

El Parlament balear debatirá este martes la toma en consideración de dos iniciativas relevantes, una de Més per Mallorca para reformar el reglamento del Parlament y otra de Vox para derogar la ley de memoria y reconocimientos democráticos de las Illes Balears.

En concreto, Més plantea que los diputados del Parlament que sean expulsados de su partido, abandonen de manera inmediata el grupo parlamentario al que pertenecen, por lo que pasarán directamente a ser diputados no adscritos.

La propuesta tiene lugar tras la crisis vivida este año en seno del Grupo Parlamentario de Vox cuando cinco diputados ‘rebeldes’ decidieron expulsar del grupo a dos compañeros, Gabriel Le Senne, presidente del Parlament, y Patricia de las Heras, en contra de la voluntad de la dirección nacional del partido de Santiago Abascal, aunque finalmente la situación se recondujo.

En cuanto al segundo asunto, Vox tiene intención de derogar la denominada ley de memoria democrática de Balears, para lo cual contará con el necesario apoyo del PP. Según recoge el texto que defenderá Vox este martes, la ley de 2018 de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears «no persigue los valores de libertad, respeto y tolerancia que impulsaron la Transición, al decretar la intromisión del Estado en la esfera de la conciencia de los españoles, moldear su memoria individual, impedir la libertad de opinión, limitar la libertad de cátedra y penalizar el trabajo de los historiadores».

Esta derogación no afecta en ningún caso a la continuación de los planes de fosas que inició el anterior Govern progresista para localizar los cadáveres de las personas asesinadas durante la guerra civil española o en la dictadura franquista.

Además, con ocasión de las preguntas de control al Govern, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, preguntará por la masificación turística.