El negocio del alquiler turístico en Ibiza y Mallorca: 320.000 euros en apenas unos meses

 Un alemán ofrece cursos de ‘coaching’ para hacerse rico alquilando a través de Airbnb

Logo de Airbnb

Logo de Airbnb / D. I.

Alquilar una propiedad a largo plazo para realquilarla luego, turísticamente, a través de Airbnb. Es el negocio que ha montado, y del que presume, Enrico Persano, alemán que no sólo saca provecho del mercado del alquiler turístico en Ibiza y Mallorca sino que, además, ha montado una especie de servicio de coaching inmobiliario en el que asesora a otras personas para que puedan sacar el máximo provecho económico a la plataforma.

El joven asegura en una entrevista en Business Insider Alemania que el verano pasado, en apenas unos meses ganó la nada desdeñable cifra de casi 320.000 euros. El joven, procedente de una familia dedicada a la hostelería, explica que vive ahora en Mallorca, donde tiene una de las propiedades que realquila a través de Airbnb. Las otras dos están en Ibiza. Es una menos de las que tenía el verano pasado, cuando se dedicaba a realquilar cuatro viviendas que le reportaron 319.000 euros. En ningún momento en la entrevista se habla de la complicada situación de la vivienda que sufre la isla de Ibiza causada, en gran medida, porque buena parte del mercado inmobiliario se dedica al alquiler turístico.

Persano afirma que en el caso de Ibiza los pisos no son importantes (hay que recordar que el alquiler turístico en plurifamiliares está prohibido) y que lo que interesa a sus clientes son, básicamente, las casas grandes —“al menos cuatro dormitorios”— y que tengan piscina. Además, asegura que, a diferencia de Mallorca, la ubicación no es relevante. El joven explica que alquilar cada una de las dos villas en Ibiza le suponen entre 3.500 y 4.500 euros mensuales y que por cada una de ellas obtiene, al acabar la temporada, unos beneficios de entre 60.000 y 70.000 euros.

Asesoramiento para ser anfitrión

Aprovechando su experiencia y sus resultados económicos el alemán ha puesto en marcha un sistema de asesoramiento con consejos para que otras personas puedan también vivir del alquiler turístico: “Podrá gestionar su primer alojamiento de vacaciones en ocho semanas y generar beneficios de cuatro dígitos cada mes, siempre que tenga la motivación adecuada y un capital inicial de al menos 10.000 euros”, explica en la web de su servicio de asesoramiento para anfitriones de Airbnb.

El empresario insiste en la entrevista en que siempre busca viviendas con licencia turística: “La falta de una licencia válida puede resultar en saciones severas para el propietario, incluidas multas y el cierre de su propiedad. Por lo tanto, es de suma importancia cumplir con todos los requisitos legales”, escribe Persano en el blog de su web. De hecho, en la entrevista reconoce que las restricciones legales son uno de los principales inconvenientes de este negocio del que vive desde hace unos años y en el que se inició en su Stuttgart natal, con el piso en el que él mismo vivía de alquiler y que amplió con otras viviendas por las que, explica, pagaba 670 euros al mes y obtenía entre 3.500 y 4.000 euros.

De Alemania a Ibiza

En 2019 se mudó a Ibiza, pero debido a la pandemia tuvo que abandonar los pisos que realquilaba en Alemania. Y comenzó el mismo negocio en la isla, cumplimentando todos los trámites necesarios, matiza: seguro de responsabilidad civil y alta en el Consell. En ese primer verano en la isla con una única vivienda ganó 70.000 euros, explica al Business Insider.

El emprendedor asegura que cualquier persona “con algo de dinero” y ganas puede replicar su éxito. En su web ofrece “el conocimiento, el apoyo y la comunidad” necesarios para tener éxito. “Amplíe sus oportunidades de ingresos, alcance la libertad financiera y disfrute de la aventura de ser anfitrión”, se lee en su web, en la que asegura que comparte “estrategias comprobadas, métodos probados y conocimiento interno sobre Airbnb”. El proceso de asesoramiento incluye “convencer a los propietarios” de la vivienda que se pretende alquilar para realquilar así como “la configuración legal compatible”. El experto destaca que la competencia en algunas zonas, entre ellas Ibiza “es intensa”.