Medio Ambiente

IbizaPreservation destinó 548.000 euros a proyectos ambientales en 2023

La entidad conservacionista publica su memoria anual y destaca que desde 2008 ha invertido 2,5 millones de euros en las Pitiusas

Varias páginas del informa anual de IbizaPreservation, presentadoeste lunes. | IBIZAPRESERVATION

Varias páginas del informa anual de IbizaPreservation, presentadoeste lunes. | IBIZAPRESERVATION

Redacción/Efe

La fundación IbizaPreservation destinó 548.000 euros a proyectos ambientales en 2023, coincidiendo con su decimoquinto aniversario, según ha informado este lunes la entidad tras la publicación de su memoria anual. Es la cantidad más alta de su historia, que comenzó en 2008 y que desde entonces suma 2,5 millones de euros invertidos en unos 60 proyectos ambientales para las Pitiusas.

A partir de 2018, la mayoría de estos fondos se han destinado a proyectos propios de la fundación, incluyendo Ibiza Produce y el Observatorio de la Sostenibilidad, y para financiar el trabajo de coordinación de la alianza Plastic Free Ibiza y Formentera, formada por otras doce entidades. Entre las nuevas iniciativas llevadas a cabo en 2023, destaca el proyecto Protegim ses sargantanes, dedicado a la protección de la lagartija pitiusa frente a las serpientes invasoras, con 36.000 euros invertidos.

Además, durante el mismo año, la organización realizó un curso de diseño hidrológico con principios de Línea Clave, jornadas de sensibilización en materia de economía circular para el sector empresarial, y una serie de iniciativas educativas y comunitarias, tal y como talleres ‘zero waste’ con producto local, o una yincana para concienciar sobre las lagartijas a familias.

La fundación destaca haber sido seleccionada por el programa europea Erasmus+ para llevar a cabo el nuevo proyecto Zero Waste Chefs EU en colaboración con centros de formación profesional en Ibiza y Tallin (Estonia).

El presidente del Patronato de IbizaPreservation, Philip Muelder, destaca en el prólogo de la memoria que «hoy en día existe una marcada diferencia en el nivel de interés y apoyo que todos los sectores prestan a todos aquellos temas relacionados con la sostenibilidad». Añade que esto se traduce en una mayor recaudación de fondos que brinda la «estabilidad financiera necesaria» para expandir los programas estratégicos de la entidad e invertir en proyectos que «rendirán resultados a corto, medio y largo plazo».

IbizaPreservation destaca en el comunicado que en sus 15 años de trayectoria ha logrado «numerosos impactos significativos». Algunos de los logros incluyen la eliminación de 30.467 kilos de plástico de la cadena de suministro a través del a certificación Plastic Free Balearics, la plantación de 2.350 árboles, la producción de cinco informes anuales de sostenibilidad desde su Observatorio de Sostenibilidad o el mapeo de 572 km² de la isla de Ibiza en un estudio del uso del territorio. Además, ha otorgado 366 becas para educar a escolares sobre el entorno marino, ha financiado el mapeo de 150 km² de praderas de posidonia, y ha hecho un directorio online que incluye 110 productos locales en la web de Ibiza Produce.

Una de las contribuciones de las que la fundación se siente «más orgullosa» fue la promulgación de una ley estatal que prohíbe las prospecciones de hidrocarburos en aguas del territorio español a través de la Alianza Mar Blava, de la cual IbizaPreservation fue una de las entidades fundadoras en 2013, en respuesta a las prospecciones petrolíferas en aguas de Ibiza y Formentera.