Educación

Los docentes de Formentera cobrarán 400 euros más por la triple insularidad

El plus es posible tras declararse las plazas en la isla de muy difícil cobertura y se extenderá a Ibiza desde el curso 2025-2026 hasta los 300 de manera progresiva

El conseller balear, en la cabecera de la mesa, momentos antes de que diera comienzo la reunión. | C.C.

El conseller balear, en la cabecera de la mesa, momentos antes de que diera comienzo la reunión. | C.C.

Europa Press

Todas las plazas docentes de Formentera serán declaradas como de muy difícil cobertura, una medida que ha acordado la tercera Mesa Técnica de Insularidad celebrada este lunes en la isla con la asistencia del conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera. Con este cambio, la conselleria de Educación busca paliar la llamada triple insularidad que afecta a los residentes de la isla menor de las Pitiusas.

Estas plazas corresponden a especialidades en las que el número de aspirantes a la bolsa de interinos por cada una de las plazas es inferior a cinco candidatos o que, una vez convocados los procedimientos de adjudicación para aspirantes funcionarios interinos, se cubren al menos después de 15 días de ser convocadas, según aclararon desde la conselleria de Educación y Universidades. Para estas plazas de Formentera, se ha acordado un complemento mensual de 300 euros durante el curso 2024/2025, que se incrementará hasta los 400 euros a partir del curso 2025/2026.

Este complemento se percibirá en todas las mensualidades y también lo percibirán los docentes de Ibiza y Menorca de las plazas catalogadas de muy difícil cobertura.

Las plazas de Ibiza

En el caso de las plazas de difícil cobertura, que son las plazas orgánicas y habilitadas que se necesitan para desarrollar la tarea docente de un curso escolar, se ha acordado que los docentes destinados a Ibiza y Menorca perciban el complemento mensual a partir del curso 2025/2026.

En el caso de los docentes destinados en Ibiza, percibirán 200 euros al mes y los de Menorca recibirán 100 euros cada mes durante los 12 meses. Para el curso 2026/2027, el complemento será de 200 euros para los docentes destinados en Menorca y de 300 euros para los destinados en la isla de Ibiza.

El conseller Antoni Vera, en el centro, durante la reunión en Formentera.

El conseller Antoni Vera, en el centro, durante la reunión en Formentera. / Carmelo Convalia

Asimismo, Antonio Vera explicó tras la reunión de la mesa que las plazas de los conservatorios, de las escuelas oficiales de idiomas y de las escuelas de Artes y Oficios de Ibiza y Formentera y Menorca, también se declararán como de difícil cobertura.

Según el conseller, el objetivo es iniciar el curso escolar con todas las plazas docentes cubiertas para dar respuesta a los alumnos y por este motivo ha habilitado los complementos de difícil y muy difícil cobertura que se percibirán de manera proporcional a la jornada laboral de cada docente. Estos complementos han sido aprobados por unanimidad de todas las fuerzas sindicales durante la Mesa Técnica de Insularidad.

Nuevo complemento

Por otro lado, durante la Mesa Técnica también se ha acordado el nuevo complemento de peligrosidad, penosidad y toxicidad que percibirá todo el profesorado de los centros penitenciarios, programas de acogida o protección del menor, de centros hospitalarios o de convalecientes a domicilio en Baleares. Para el curso 2024/2025 se ha previsto un complemento de 250 euros, que llegará hasta los 300 euros el curso 2025/2026. Este complemento se aplica por primera vez en una comunidad autónoma de España.

Ley de simplificación

La conselleria acordó la declaración de las plazas de muy difícil cobertura, de difícil cobertura y de peligrosidad, penosidad y toxicidad, después de que el Govern haya aprobado el Decreto Ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas, que recoge la creación de los complementos.

Estos complementos se tendrán que aprobar por el Consell de Govern. Durante la Mesa Técnica de Insularidad también se ha acordado que en el curso 2026/2027 se negociarán los complementos que se tendrán que aplicar a partir del curso 2027/2028.