Comercio

Pacto comercial: hay que evitar dos festivos consecutivos sin abrir

Patronales y sindicatos negocian el calendario de aperturas de 2025 para lograr que no queden fuera fechas como el domingo posterior al Black Friday

Una mujer cargada de bolsas en la zona comercial del centro de Vila. | TONI ESCOBAR

Una mujer cargada de bolsas en la zona comercial del centro de Vila. | TONI ESCOBAR

Las fuertes tensiones que durante el pasado año se registraron entre las grandes superficies y el comercio tradicional a la hora de fijar el calendario de festivos con apertura en el sector se quieren dejar de lado a la hora de determinar las fechas con actividad de 2025, y ya hay acuerdo para que siempre que sea posible se evite el que se acumulen dos días consecutivos con los establecimientos cerrados para evitar los perjuicios que ello puede suponer para las cadenas de alimentación en sus productos frescos.

Esta medida ha sido impulsada por los supermercados para que no se repitan situaciones como las del pasado 31 de diciembre (domingo), cuando Mercadona anunció su intención de abrir, pese a que ese día no estaba en el calendario autorizado, debido a que la jornada siguiente era el festivo del 1 de enero, aunque finalmente tuvo que desistir. Los argumentos esgrimidos por estas empresas son aceptados ahora por el resto del sector.

La intención es limitar al máximo ese cierre durante dos jornadas consecutivas, aunque se admite que no va a ser posible siempre (en este aspecto se recuerda que en 2025 hay varias festividades que coinciden con un sábado), pero se insiste que se va a buscar que se trate de situaciones excepcionales.

Estos temas se van a abordar en la reunión que este mismo mes van a celebrar las patronales de las islas, los sindicatos UGT, CCOO y USO, y las organizaciones que representan a algunas de las principales cadenas de alimentación, como Acaib (que agrupa a Eroski e Hipercentro, entre otras) y Asodib (con Mercadona y Lidl en sus filas).

Calendario con unanimidad

Pero además, está previsto un encuentro posterior con Anged (en la que están El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo, entre otras), con el fin de presentar al Govern un calendario con los diez festivos con apertura para 2025 que cuente con un respaldo unánime en el sector. En relación a este punto, de nuevo la pretensión es evitar enfrentamientos como los que se registraron el pasado año al fijar las fechas para el presente ejercicio, de las que se ha excluido el domingo posterior al Black Friday como principal punto de fricción.

De alcanzarse este pacto entre grandes y pequeños, quedaría garantizado que ese domingo del ‘Viernes Negro’ (30 de noviembre de 2025) las tiendas podrían abrir. Los grandes también solicitan que haya actividad el 5 de enero (domingo anterior al día de Reyes) y el 29 de junio (primer domingo de las rebajas de verano según los planes de los grandes comercios para 2025).

Con este acuerdo en el conjunto del comercio, los grandes también deberán de asumir el rechazo a que se amplíe la cifra de festivos con apertura, que en Balears es de diez, pese a que cuentan con el apoyo del Govern, que nunca ha ocultado que le gustaría elevar esta cifra mediante una modificación de la Ley de Comercio de 2014.

El director general de Comercio, José Antonio Caldés, ha confirmado su intención de convocar a todos los representantes del comercio balear para tratar esta posible ampliación de fechas y de las zonas de gran afluencia turística.

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