Gestión de residuos

Sant Josep confía en que se alcance un acuerdo antes de la huelga de basuras

Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep preparan el informe de necesidades con el que se fijarán los servicios mínimos que deberán garantizar las empresas

Bolsas abandonadas junto a unos contenedores en Sant Antoni. | DI

Bolsas abandonadas junto a unos contenedores en Sant Antoni. | DI

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La reciente convocatoria de huelga de los trabajadores del servicio de recogida y limpieza de residuos de los municipios de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni fue calificada ayer como «preocupante» por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento josepí, Felicia Bocú, «más teniendo en cuenta que se produce una vez iniciada la temporada turística».

No obstante, indicó que esta misma semana el Ayuntamiento mantuvo reuniones con la empresa que gestiona el servicio en el municipio, la UTE Es Vedrà, y expresó su esperanza de que «todo llegue a buen fin y exista un acuerdo con los trabajadores teniendo en cuenta el nivel de vida que hay en la isla».

La delegación de Comisiones Obreras (CCOO) que negocia la renovación del convenio con la UTE Es Vedrà y Herbusa anunció esta semana una huelga indefinida a partir del 28 de junio al no alcanzar un acuerdo respecto a la actualización de salarios y la regularización de horarios para favorecer la conciliación familiar.

La concejala indicó que la presión en zonas turísticas como Platja d’en Bossa o Cala de Bou es lo que más preocupa a la Administración local. Es por ello que ahora el Ayuntamiento trabaja en fijar los servicios mínimos que tendrá que cumplir la empresa.

«Por parte del Ayuntamiento de Sant Josep no lo tenemos mal porque nos regimos por la Ley de Contratos antigua. Tenemos el contrato en vigor que se va a prorrogar dos años más y cualquier subida salarial que se acuerde se tendrá que aplica retroactivamente desde el 1 de mayo», explicó la concejala, algo que señaló que podría favorecer el desbloqueo de la negociación.

Bocú defendió que la empresa ha hecho «un gran esfuerzo» para facilitar los refuerzos de verano, para lo que ofrecido a los trabajadores alojamiento en un hostal «por un alquiler irrisorio».

Santa Eulària

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària, Mónica Madrid, explicó que el Consistorio está en contacto con la empresa Herbusa, dado que las reivindicaciones afectan directamente a la contratación del servicio. «Es normal que los trabajadores luchen por mejoras en todos los niveles y es algo que esperamos que puedan pactar pronto», señaló.

Respecto a la repercusión de la huelga, confió en que el informe de necesidades con el que se fijen los servicios mínimos sirva para garantizar la salubridad pública en caso de que finalmente se lleve a cabo.

Mostró su confianza en la empresa para alcanzar este acuerdo, que deberá asumir la nueva contrata del servicio de recogida de residuos, que actualmente se encuentra en fase de licitación, a la que no se presentó Herbusa.

Suscríbete para seguir leyendo