La última

El legado de Erwin Broner en Formentera

El legado de Erwin Broner en Formentera  | C.C.

El legado de Erwin Broner en Formentera | C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Una nutrida representación de la demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (Coaib), con su presidenta Carmen Navas- Parejo Galeras, junto a varios consellers de Formentera, entre ellos el de Cultura y Territorio, Óscar Portas y Javier Serra, presentaron ayer en la sala temporal del faro de la Mola la exposición dedicada a la vida y obra del pintor y arquitecto alemán Erwin Broner, quien dejó una honda huella tanto en Ibiza como Formentera.

El legado de Erwin Broner en Formentera

El legado de Erwin Broner en Formentera / Carmelo Convalia

Esta exposición itinerante ya ha recorrido Ibiza y Mallorca y después de su estancia en Formentera, hasta el 29 de septiembre, viajará a Menorca.

El legado de Erwin Broner en Formentera

El legado de Erwin Broner en Formentera / Carmelo Convalia

La intención del Coaib con esta muestra es seguir divulgando el importante legado que Erwin Broner (Múnich, 1898–Kreuth, 1971) dejó en las Pitiusas, y aprovechando que el año pasado se cumplieron 125 años de su nacimiento, el Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears decidió dedicar en 2023 a su figura la quinta edición del Proyecto 100/10, que se destina a divulgar la arquitectura del siglo XX en todas las islas.

El legado de Erwin Broner en Formentera

El legado de Erwin Broner en Formentera / Carmelo Convalia

La exposición realizada con esta finalidad llega a Formentera y se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en el Espacio Cultural del Faro de la Mola. Se trata de una pequeña muestra de todo el material que se conserva al archivo Broner, depositado en la demarcación de Ibiza del Coaib, y es bastante significativa para dar una idea de la vida y obra de Broner y, sobre todo, de su maestría en las Pitiusas.

La exposición está formada por unos veinte plafones explicativos que contienen reproducciones del material original legado por la familia. Comienza con un resumen biográfico, dividido en seis periodos, de acuerdo con los hechos más significativos de su trayectoria vital, y continúa con los paneles descriptivos de las obras más relevantes del arquitecto. La exposición ha sido producida por el equipo de archivo del Coaib, y ya se exhibió en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos en Ibiza de octubre a diciembre del pasado año, y en Mallorca entre abril y junio de 2024.

La presidenta de la demarcación pitiusa de los arquitectos de Balears, Carmen Navas-Parejo Galeras, explicó durante la inauguración de ayer el homenaje que dedicaron el pasado año a la figura de este arquitecto, que también era pintor, con la reedición de la publicación monográfica que existía sobre su vida y obra, se organizaron excursiones para los arquitectos por las casas de Broner tanto en Ibiza como en Formentera y finalmente se montó la exposición.

La presidenta, Carmen Navas-Parejo, explicó: «Es una exposición que no solo recoge la vida de Broner sino también su vida, porque para hablar de él hay que entenderlo dentro de su contexto histórico al haber llegado a Ibiza huyendo del nazismo, en los años treinta del siglo pasado, y haber descubierto la arquitectura ibicenca de la mano de José Luis Sert y de Rodríguez Arias. Luego está cómo desarrolla su actividad cuando se instala en Formentera, que es cuando desarrolla sus obras más significativas». n 

Suscríbete para seguir leyendo