Medio Ambiente

Sant Josep rechaza la construcción de un chiringuito en es Bol Nou

El Consistorio no quiere que haya más establecimientos en las playas del municipio

Imagen de archivo de es Bol Nou.

Imagen de archivo de es Bol Nou. / Vicent Marí

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep ha informado desfavorablemente a la petición presentada por un promotor ante la Dirección de Costas y Litoral para instalar un chiringuito en la playa de es Bol Nou. Este empresario pretendía levantar el establecimiento justo en la zona donde, en 2019, se produjo un importante desprendimiento de rocas del acantilado tras unas fuertes lluvias.

En el informe elaborado por los técnicos de Medio Ambiente de Sant Josep se señala que el litoral de es Bol Nou está rodeado de un acantilado formado por tierra arcillosa, por lo que puede suponer un riesgo para los bañistas.

Por este mismo motivo, y en conformidad con la Demarcación de Costas, Sant Josep ya decidió eliminar años atrás todos los servicios de temporada en esta playa, como hamacas y parasoles, además de instalar carteles informativos para recordar el peligro de desprendimientos.

Por otra parte, el Reglamento General de Costas establece que los establecimientos de venta de alimentos y bebidas desmontables en el litoral deben mantener una distancia mínima entre ellos de 300 metros. En este caso, se da la circunstancia de que a menos de 100 metros de donde estaba proyectado el chiringuito hay un restaurante.

El Ayuntamiento también recuerda en su escrito que Costas delega a las administraciones municipales las autorizaciones de instalaciones desmontables en la zona de dominio público. En este sentido, Sant Josep determinó que los dos quioscos de playa del municipio, en Punta Xinxó y Cala Codolar, debían adjudicarse a través de una licitación pública para dar igualdad de oportunidades, descartando una adjudicación directa como la que pretendía este promotor en es Bol Nou.

Otra de las razones que justifican la negativa de Sant Josep a autorizar este chiringuito es que el proyecto presentado en la solicitud no contemplaba ningún aseo. Por último, el Ayuntamiento subraya que no quiere incrementar el número de estas instalaciones en el litoral del municipio.