Así se hace un ensalada 'pagesa' de Ibiza, según el programa de TVE 'Ahora o nunca'

La reportera Ester Aral acude al restaurante Cas Pagès para elaborar una ensalada 'pagesa' con sus propietarias, Carmen y Lucía Marí

Ester Aral, Lucía Marí y Carmen Marí, en Ca's Pagès.

Ester Aral, Lucía Marí y Carmen Marí, en Ca's Pagès. / TVE1

En el corazón de Ibiza siempre hay sitio para las tradiciones de toda la vida y para la buena mesa, afirmó la presentadora del programa 'Ahora o nunca', de TVE, Mónica López Hoyano durante la emisión del programa del pasado miércoles 12 de junio, que dedicó un pequeño espacio para la gastronomía pitiusa. La reportera Ester Aral acudió al restaurante Cas Pagès, en la carrretera de Sant Carles, con más de 50 años de historia, para elaborar una ensalada 'pagesa' con las propietarias, Carmen y Lucía Marí.

La pieza apenas dura tres minutos, tiempo suficiente para mostrar un plato sencillo, pero no por ello menos delicioso, además, acompañado por un pincho de sobrasada, butifarra y panceta a la brasa.

Carmen y Lucía Marí señalaron que los ingredientes de la receta son la patata, el tomate, el pimiento, la berenjena y el ajo. La patata es ibicenca "totalmente", "tiene fama mundial", apuntó Lucía Marí entre risas.

Todos los ingredientes los cocinan al carbón. Durante el programan, pudo verse cómo le quitaban la piel a los pimientos y las patatas, y matizaron que la esta no se corta, sino que se rompe con el tenedor. El pimiento se hace tiritas y con una cuchara se extrae el interior de la berenjena también asada.

Luego, la reportera elaboró el pincho con Martín Ariel Maschio, el encargado de asar la carne, mientras Lucía y Carmen aliñaban la ensalada.

El reportaje acaba en una mesa del establecimiento.

El reportaje acaba en una mesa del establecimiento. / TVE1

La pieza, como no podía ser de otra manera, acaba en la mesa degustando la comida, que prueban junto a la reportera. 

Antonio Marí Marí, vecino de Sant Carles, abrió el 18 de diciembre de 1943 su restaurante Cas Pagès, un rincón que se ha convertido en emblema, icono y lugar de referencia de la cocina tradicional ibicenca.

El programa puede verse en TVE a la carta, y el reportaje aparece en el minuto 27,24.