Sanidad

Salud repara la climatización del centro de salud Santa Eulària

La exjefa de Enfermería defiende que se han hecho en el centro y pide que no se genere alarma

Centro de salud de Santa Eulària

Centro de salud de Santa Eulària / Toni Escobar

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de que ya se han solucionado los problemas puntuales de climatización que sufrían algunas de las salas del Centro de salud de Santa Eulària.

Según indicaron, la bomba de frío y calor del edificio se sustituyó hace cinco años y su rendimiento es adecuado. «Sin embargo, la obsolescencia de los fancoil (los aparatos de distribución de aire dentro de las instalaciones) implica que cada tanto tiempo sea necesaria su reparación o substitución», matizaron las mismas fuentes.

Las tareas de reparación de los fancoil estropeados se han llevado a cabo esta semana y desde el Área de Salud aseguraron que está prevista la instalación de un terminal en la nueva consulta proyectada.

No hay previstas nuevas instalaciones más allá de aquellas que sea necesario sustituir, a pesar de que se había hablado de habilitar una nueva instalación en la sala de Urgencias de este centro de salud.

Mejor que hace años

Por otra parte, la jefa de Enfermería y coordinadora hasta el pasado mayo del Centro de salud de Santa Eulària, Carmen Cuadra, quiso ayer explicar a Diario de Ibiza de la situación actual de esta instalación, que señaló que no es tan catastrófica como dan a entender algunos profesionales que trabajan allí.

Cuadra, enfermera de este centro sanitario desde el año 1995 y coordinadora de Enfermería desde 2021, explicó que en los últimos años se han incorporado diversos equipos médicos para mejorar la actividad del centro y detalló que se ha hecho una importante labor para optimizar espacios y retirar enseres y maquinaria obsoleta.

Entre las incorporaciones para mejorar la labor diaria, indicó la incorporación de un nuevo carro de cirugía menor en urgencias, un desfibrilador, nuevos medidores de tensión o dos ecógrafos. Añadió además que se ha ido sustituyendo todo el instrumental necesario según se ha solicitado por parte de los profesionales sanitarios

Otros cambios

En cuanto al mobiliario, explicó que recientemente se sustituyó el mueble de recepción del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por uno homologado, y se ha habilitado una zona de descanso y de comedor para sanitarios con sillones nuevos.

Por otra parte, señaló que actualmente están pendientes de la sustitución de las sillas de plástico que se adquirieron debido a los protocolos covid por sillas más confortables y que se han ido sustituyendo camillas, aunque todavía hay algunas pendientes de cambiar.

«Las condiciones del centro de salud desde 2021 han mejorado considerablemente», aseguró. Confesó que los límites físicos del centro suponen problemas que se han ido sorteando habilitando nuevas salas, como la consulta de Retinografía o la número 5 de Urgencias que antes no eran consultas.

A la espera del nuevo centro de salud, para el que no hay plazo de ejecución, defendió que la única posibilidad es que se trabajase por el mantenimiento y la renovación de equipos, algo que aseguró que se está haciendo.

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