Huelga de recogida de basura en media Ibiza en pleno verano

El paro indefinido de los trabajadores que prestan este servicio en Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep comienza el 28 de junio

Un camión de la basura en es Canar

Un camión de la basura en es Canar / Toni Escobar

Efe

Los trabajadores de la recogida de basura de tres municipios de la isla de Ibiza han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 28 de junio, según ha anunciado este jueves la Federación de Comisiones Obreras (CCOO) Hábitat Baleares. Es decir, en pleno verano. Las empresas de recogida de basuras UTE Es Vedrà y Herbusa, que prestan este servicio en los tres municipios ibicencos han anunciado que comenzarán este paro a las dos y media de la madrugada del último viernes de este mes.

En un comunicado, el sindicato explicó que ambos convenios son idénticos, aunque se negocian por separado, y que las negociaciones con las dos empresas han llegado a un punto de «no avance». Esto es lo que ha motivado que los trabajadores hayan decidido, en asambleas y por unanimidad, ir a la huelga.

Además de una subida salarial, que los trabajadores consideran imprescindible para poder «subsistir en esta isla, con un coste de vida muy alto», piden que los horarios sean «fijos y estables» para adaptarlos mejor a la conciliación familiar y laboral, entre otras peticiones.

«Una vida digna»

La principal falta de acuerdo entre empresa y trabajadores está en los horarios para conciliar y en la subida salarial, indican desde el sindicato. De la misma manera, insisten en la necesidad de firmar un convenio «en el que el salario permita tener una vida digna en esta isla».

Desde Comisiones Obreras destacan el trabajo «tan duro que realizan» los trabajadores de la recogida de basura: «Tanto los empleados de día, con las duras jornadas al sol y las altas temperaturas, como los trabajadores que comienzan su turno a las dos y media de la madrugada» y tienen que trabajar de noche.

Los trabajadores de ambas empresas se apoyan «mutuamente» en las negociaciones, que son muy similares, insisten desde el sindicato en Ibiza. Esta convocatoria de huelga coincide con el «inminente cambio de empresa» en Santa Eulària, añaden desde CCOO.