Ecologistas en acción coloca la bandera negra en dos playas de Ibiza

Las justifican por la "mala gestión ambiental" y por la "contaminación" de estas dos zonas del litoral ibicenco

Imagen de archivo de la playa de Talamanca con la banra amarilla a causa de un vertido. |

Imagen de archivo de la playa de Talamanca con la banra amarilla a causa de un vertido. | / TONI ESCOBAR

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Ecologistas en Acción, que este año ha colocado un total de 48 "banderas negras" en todo el litoral español, ha reservado dos para Baleares y las dos han ido a parar a Ibiza por "mala gestión ambiental" o bien por "contaminación".

En Ibiza, los ecologistas dan una bandera negra a la playa de Talamanca por "contaminación". En dicha bahía concurren varios impactos de gran importancia, a juicio de los ecologistas. Por un lado, la existencia de un emisario de aguas residuales (que en teoría está ya cegado), y por otro, de la producción de "efluentes salados de la depuradora, que provoca graves impactos sobre las praderas de posidonia" que se encuentran en la zona.

A ello se añade el efecto de los fondeos ilegales, al garrear las anclas y destrozar la posidonia, o por el borneo de las cadenas, que actúan como verdaderos arados sobre las praderas.

La otra playa que ha recibido este distintivo ha sido Cala Xarraca, en Sant Joan. En este caso, la bandera negra responde a la "mala gestión" por la construcción de un gran hotel "que desfigura la estética del lugar", según los ecologistas.

Cala Xarraca, uno de los paisajes para visitar en Sant Joan tanto en verano como en invierno.

Cala Xarraca. / I.C.

Ecologistas en Acción elabora el informe Banderas Negras desde 2005 de forma ininterrumpida desde 2015. Del casi medio centenar de banderas negras concedidas este año, 15 son por urbanización de la costa española, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT); 16 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; seis por contaminación química, lumínica y/o acústica; una por "daños en el mapa interactivo de localización de banderas patrimonio histórico y cultural en DPMT"; tres por acumulación de basuras marinas; otras tres por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación, y cuatro por afecciones a la biodiversidad, aunque por lo general este es un daño colateral en cualquiera de las otras banderas negras otorgadas.

Ecologistas en Acción señala en su informe que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el medio ambiente en España es la "turistificación y urbanización de nuestro litoral", especialmente en Canarias.