Crisis habitacional

El Ayuntamiento de Ibiza cede cuatro solares para construir 381 viviendas de alquiler asequible

Los pisos se construirán en la vieja escuela de Sa Bodega, el Mercat Pagès, Can Cantó y en Platja d’en Bossa

En total hay 997 casas de promoción pública programadas en el municipio y 1.007 solicitudes al Ibavi

Un momento de la presentación del plan integral de vivienda de Vila.

Un momento de la presentación del plan integral de vivienda de Vila. / Toni Escobar

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Ibiza ha cedido cuatro solares de su propiedad para construir 381 viviendas de alquiler a precio asequible. Estas nuevas promociones se integran en el plan integral de vivienda ‘Eivissa, una ciutat per viure-hi’, presentado este miércoles por el alcalde, Rafa Triguero, que también contempla incrementar la seguridad jurídica de los propietarios para sacar al mercado las casas vacías del municipio y combatir los alquileres turísticos ilegales.

Triguero, que compareció acompañado por los cuatro tenientes de alcalde y el concejal de Vivienda, destacó la presentación de este plan integral como «el día más importante de los 360 días de mandato municipal». «Queremos minimizar el principal problema que sufren nuestros vecinos, que es el precio del metro cuadrado», subrayó.

En estos momentos, hay registradas 1.007 solicitudes en el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para pisos en el municipio de Ibiza, que implican a un total de 1.938 personas.

Por otra parte, el alcalde destacó que en Vila se iniciará la tramitación en este mandato de la construcción de 997 viviendas a precio asequible entre las cuatro nuevas promociones en los solares municipales anunciadas ayer, las 532 casas en Ca n’Escandell, las 60 de Isidor Macabich y los locales del Ayuntamiento en el casco histórico que se reconvertirán en pisos.

VPO y 'built to rent'

Al igual que Santa Eulària, Vila recurrirá en dos de las nuevas promociones a la fórmula built to rent, con la que cede el terreno al Govern balear para que después una empresa se haga cargo de su construcción y de la gestión, por un periodo de concesión, de los alquileres de vivienda a precio limitado (VPL). Este será el modelo que se seguirá en un solar de la calle de la Punta en Platja d’en Bossa (detrás de la casa payesa de Can Mosson), donde están previstos 144 pisos, y en el viejo colegio Sa Bodega, que se derruirá para construir 157 casas en el terreno.

El viejo colegio Sa Bodega desaparecerá para levantar una promoción de pisos de alquiler.

El viejo colegio Sa Bodega desaparecerá para levantar una promoción de pisos de alquiler. / Toni Escobar / Toni Escobar

El Ayuntamiento cederá otros dos solares al Ibavi para construir vivienda de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler. En uno de ellos, en la calle de Vicent Serra, se encuentra actualmente el Mercat Pagès, donde se podrán edificar 15 casas. El otro terreno colinda con el colegio Can Cantó, entre las calles des Putxet yde Sant Vicent de sa Cala, y tiene una superficie para 65 pisos, según detalló el alcalde.

Triguero subrayó que, antes de iniciar la construcción de estas viviendas, los puestos del Mercat Pagès ya se habrán trasladado a otra ubicación para seguir con su venta al detalle. Igualmente, indicó que en las próximas semanas se anunciarán las nuevas instalaciones que acogerán a la Escuela de Adultos, que ahora tiene su sede en la vieja Sa Bodega, así como a las colles de ball pagès, que imparten sus talleres en el antiguo colegio de la calle Extremadura.

Prioridad para residentes

En todos estos casos, la intención del Ayuntamiento es que los residentes en el municipio tengan prioridad para acceder a las nuevas viviendas. Para ello, el alcalde anunció como requisito estar empadronado con un mínimo de cinco años de antigüedad.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha ampliado las bases de sus subvenciones al alquiler de la vivienda, a las que destina al año 500.000 euros. Hasta ahora, las ayudas solo contemplaban domicilios que costaran hasta 900 euros al mes, prácticamente inexistentes, y ahora el precio máximo de la renta se ampliará hasta 1.200 euros.

Suscríbete para seguir leyendo