El Govern prepara una ley para invertir en las áreas industriales de Ibiza
El Ejecutivo desarrolla una norma cuyo objetivo es ser «una herramienta para crear planes específicos de inversiones en cada polígono»

El conseller balear Alejandro Sáenz de San Pedro atiende a los medios en el polígono de Montecristo. / TONI ESCOBAR

El Govern balear está recabando información para elaborar una Ley de Áreas de Promoción Industrial que tiene por objetivo, «por un lado, la inversión en la mejora de las propias infraestructuras [de los polígonos], pero de la mano de los empresarios, de ayuntamientos y del Consell de Ibiza», explicó este miércoles el conseller balear de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, durante su visita a la isla para presentar el anteproyecto de ley. Asegura que es clave que todas las partes implicadas vayan a una y haya, por tanto, consenso y coordinación. «No podemos dotar un programa de inversión para mejorar los accesos, el aparcamiento, la depuración de aguas o la recogida [de residuos] solo con nuestro criterio. Se crearán líneas de ayuda para que se pueda invertir en los polígonos en mejorar competitividad de las empresas», agregó.
Expresó su deseo de que la ley se apruebe antes del 31 de diciembre de este año, en tanto que «llevará asociado un plan autonómico de inversiones en los polígonos»: «Tenemos que tener la herramienta jurídica adecuada para poder ayudar a los empresarios de todo Balears a organizarse a través de las asociaciones empresariales y poder identificar perfectamente las necesidades junto con los ayuntamientos». Asimismo, destacó que «el 30% de lo que se produce en Balears procede de empresas que están ubicadas en los polígonos». Sáenz de San Pedro afirmó que están intentando identificar ese dato a escala ibicenca; y que, aunque polígonos como tales hay cinco en la isla, «hay muchos más espacios donde trabajan las empresas». «Necesitamos un diagnóstico real de cuál es la situación. Ibiza se mueve porque hay muchas empresas que están haciendo un trabajo heroico todos los días para que la maquinaria económica laboral funcione».
Los representantes institucionales, que visitaron los polígonos más importantes de la isla, estuvieron acompañados por voces del sector: Alfonso Rojo (presidente de Pimeef); Agustín Montiel (presidente del polígono Montecristo); Yolanda González (responsable del sector industrial de Pimeef); Emilio Díaz (CEO de Dipesa Group); Daniel Ramón (consejero delegado del grupo La Sirena y presidente de la Asociación de Souvenirs de Pimeef); y José Raya (dueño de Punkytrans y presidente de los Transportistas de Mercancías de Pimeef).
También intervino el conseller insular de Gestión Económica, Salvador Losa: «Desde el consell de alcaldes ya se recogieron las necesidades de los empresarios y se encargó a los ayuntamientos un censo de cuáles eran los espacios industriales que había. De esto se desprendió que hay 190 hectáreas de espacios industriales y que hay unas 80 más para posibles ampliaciones, para crear nuevos espacios que buscan mejorar la seguridad del trabajo, el día a día, la productividad». Al mediodía Pimeef celebró en su sede, y en coordinación con la conselleria, un encuentro empresarial para presentar dicho anteproyecto de ley.
Suscríbete para seguir leyendo
- Juan Cardona Torres, vecino de Ibiza: 'Los ibicencos de cuna hemos vivido en un paraíso y ahora esto es poco menos que un campo de concentración
- En estado muy grave un neozelandés de 18 años tras ser atropellado en la carretera de Sant Antoni
- Una tienda de ropa pinta un mural en una casa pagesa de Ibiza y vulnera su protección
- Estos son los horarios y tarifas de la nueva zona azul en Ibiza que pretende implantar el Ayuntamiento: también se pagará de noche en alguna zona
- Caminos públicos de Ibiza: Todos los ayuntamientos excepto uno se saltan la ley desde 2003
- Unos huéspedes muy especiales en el Aquarium de Cap Blanc en Ibiza: las tortugas marinas del nido de es Cavallet
- Ingresada en la UCI una mujer tras un choque frontal entre un coche y una furgoneta en la carretera de Ibiza a Santa Eulària
- Sa Peixateria renace como revulsivo social y cultural del casco antiguo de Ibiza
