Turismo

La quiebra del TTOO alemán FTI afecta a más de 15.000 turistas en Ibiza

La agencia que gestiona desde el 2000 a los clientes de este mayorista asegura que la mayor parte están protegidos por el seguro obligatorio

Turistas en bicicleta en el paseo de Joan Carles I de Eivissa. | VICENT MARÍ

Turistas en bicicleta en el paseo de Joan Carles I de Eivissa. | VICENT MARÍ

Redacción

La quiebra de FTI Group, el tercer turoperador más importante de Alemania, ha provocado un pequeño terremoto en el turismo pitiuso. Al menos en Ibiza, este mayorista gestionó el año pasado las vacaciones de 15.000 clientes a través de la empresa Sidetours, con la que opera desde el 2000. FTI Group se declaró ayer en concurso de acreedores. Adeuda a la Administración de ese país casi 1.000 millones.

El alcance de esta quiebra no se acerca al que tuvo la de Thomas Cook, debido a que la de FTI se produce a principios de la temporada, lo que hace que la deuda con las empresas hoteleras no sea tan elevada, según se señala desde el sector. La preocupación se centra en lo que sucederá con las reservas que había para este verano. Se señala que en estos momentos ya hay miles de turistas en Balears que han venido de la mano de FTI, y que hay también miles de reservas en el aire, según se confirma desde la empresa Viajes Sidetours, que es la que atiende a estos visitantes en España y Portugal.

Eva Florit, directora de Sidetours en Ibiza, explicó ayer, pocas horas después de enterarse de la quiebra, que la mayor parte de los clientes que gestionan de FTI Group están protegidos por el «seguro obligatorio», aunque los que sólo reservaron directamente el hotel o el billete pueden verse más afectados.

Turistas pasean en bici por la avenida de Joan Carles I de Ibiza.

Turistas pasean en bici por la avenida de Joan Carles I de Ibiza. / Vicent Marí

Además, la declaración de concurso de acreedores llega en un momento en que el flujo de clientes que dejaba en Ibiza FTI Group volvía a decrecer, un año más. De hecho, Florit explica que este mayorista, que tiene una plantilla de cerca de 11.000 empleados, llegó a traer a Ibiza a 20.000 alemanes en veranos anteriores. Los clientes de este turoperador se hospedan en hoteles de toda la isla. «Hace unos años elegían sobre todo hoteles de la zona norte, pero ahora ya se hospedan en toda Ibiza», detalló Florit.

El conseller

El turoperador manifestó ayer que está trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho «ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente».

El consejero delegado de Sidetours en Balears, Francisco González, afirmó ayer que son «muy conscientes de las implicaciones que tiene este anuncio al inicio de los meses fuertes de la temporada. Desde el mismo momento del anuncio, el equipo de Viajes Sidetours ha reaccionado poniéndose en contacto con los clientes y empresarios hoteleros de diferentes magnitudes, desde cadenas a establecimientos independientes de las diferentes zonas operadas, para evaluar cada una de las situaciones».

El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, mantuvo ayer contactos con la patronal hotelera y con Sidetours para conocer el impacto, trasladarle la preocupación del Govern y ponerse a su disposición para aportar soluciones.

Mientras se recogen los datos del alcance real en el sector turístico balear, el conseller recordó que «la prioridad del Govern es garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas afectados».

Suscríbete para seguir leyendo