Piden prisión para los responsables de una asociación cannábica de Ibiza a la que le encontraron la carta de precios
Su responsable, que reabrió el local clausurado por la policía, ha sido detenido en varias ocasiones
Detenido el responsable de una asociación cannábica en Ibiza

Diferentes tipos de marihuana encontrada en el local / Policía Nacional

La Fiscalía pide cuatro años y medio de prisión para los responsables de una asociación cannábica de Ibiza a los que se acusa de usar el local de la asociación para vender drogas. Según relata el escrito de la Fiscalía, los dos acusados, españoles, constituyeron esta agrupación, bautizada como Asociación de amigos para la botánica, estudio y cultivo de plantas y flores Mellow Yellow "en fecha no determinada" y desde ese momento hasta el 19 de diciembre de 2019, cuando se produjo el registro y clausura del local, "los acusados vendían drogas y sustancias estupefacientes a sus socios".
La sede de la asociación se encontraba en Sant Josep mientras que le local en el que presuntamente se producían estas ventas estaba en el número 7 de la calle Mallorca, en Vila. En varios registros, tanto en el domicilio de uno de los acusados como en el local de la asociación en Vila y en la sede social de la agrupación, se incautaron de diversos tipos de drogas: 3,094 gramos de MDMA con una pureza de entre el 42,1% y el 78,24% (128,21 euros en el mercado ilícito); 1,49 gramos de metilfenidato /22,75€); casi un kilo y medio —"peso de hojas y flores, desechando el resto de la planta y de la sustancia seca preparada", matiza el escrito— de cannabis sativa tipo hierba con un THC entre el 1,46% y el 29,32% (7.046,47 euros de valor aproximado en el mercado ilícito) y otros 214,459 de cannabis sativa tipo resina de una pureza de entre el 3,43% y el 89,45% (2.867,31€). Drogas, todas estas "que los acusados se disponían a vender a terceras personas", indica la Fiscalía en su escrito previo al juicio, que tendrá lugar el miércoles a las nueve y media de la mañana en la Audiencia Provincial.
Cartas con los precios de las sustancias
Además, en el registro, se encontraron "básculas de precisión, cartas con precios de las sustancias estupefacientes y libretas con diversas anotaciones" así como cerca de 3.100 euros "dinero procedente de la venta a los socios de esta sustancia".
El responsable de la asociación ha sido detenido en varias ocasiones por la Policía Nacional de Ibiza. En octubre de 2019 se produjo el primer registro y clausura del local, que reabrió unos días más tarde, según los vecinos detallaron a la policía, ya que éste causaba "molestias y problemas" derivados de la "actividad ilícita" que se llevaba a cabo en el interior del local.
El último de los registros se produjo el 19 de diciembre de 2021 en el local de la asociación, con el consentimiento de uno de los encausados, y en él, los agentes se incautaron de casi un kilo de cannabis sativa tipo hierna "con un THC entre el 9,5% y el 27%" que se hubiera vendido "en el mercado ilícito" por aproximadamente 4.784,59 euros y 231,9 gramos de esta misma sustancia en forma de resina de una pureza de entre el 4,5% y el 90,6%" y un valor de más de 3.100 euros así como 833 euros "procedentes de la venta a los socios de esta sustancia".
Para los dos la Fiscalía solicita una pena de prisión de cuatro años y medio y una multa de 20.000 así como el pago de las costas y la disolución de la asociación cannábica.
- Ayuntamiento de Ibiza: 'No podemos estar cada dos meses desalojando, hay que buscar una solución entre todos
- Varapalo judicial a Sant Antoni: una sentencia ordena que cierre el aparcamiento de ses Variades en tres meses
- Maltratada y a punto de parir en Ibiza: «Trepó borracho por el balcón y me tocó acostarme con él»
- Buscan una lancha con dos personas a bordo desaparecida tras zarpar de Ibiza rumbo a Mallorca
- Intervenida una lujosa finca de 90.000 metros en Ibiza a una red de blanqueo de dinero del narcotráfico
- Destrozan los cristales de al menos una treintena de coches en Sant Antoni
- Irene Villa, periodista, deportista paralímpica y psicóloga, en Ibiza: «La moda también tiene que vestir a quienes hemos sobrevivido a algo»
- El dique flotante zarpa rumbo a Ibiza