Especial producto local | Familia Marí Mayans

Familia Marí Mayans: «La clave de los destilados está en las recetas manuscritas de nuestros antepasados»

Carlos y Bartolomé Marí Mayans son gerentes de Familia Marí Mayans

Familia Marí Mayans ha creado las líneas Gourmet y Botanicals, con su sal y flor de sal ANaCleta, y con las Infusiones Ibizen, respectivamente. Está previsto introducir nuevos productos vinculados a la isla

Carlos y Bartolomé Marí Mayans, gerentes de Familia Marí Mayans.

Carlos y Bartolomé Marí Mayans, gerentes de Familia Marí Mayans. / Familia Marí Mayans

Carlos y Bartolomé Marí Mayans, gerentes de Familia Marí Mayans, realizan en esta entrevista un repaso a la trayectoria de la compañía desde sus inicios hasta ahora, donde detallan las nuevas líneas de negocio y los planes para el futuro.

Pregunta.-¿Cómo comenzó la historia de Familia Marí Mayans?

Respuesta.- La historia de Familia Marí Mayans se remonta a mediados del siglo XIX en Formentera, cuando Juan Marí Mayans, nuestro tatarabuelo, creó nuestro primer destilado, la Frígola, porque alrededor de su finca tenía naranja y tomillo, que es comúnmente conocido en Ibiza como farígola.

P.-¿Cuál ha sido la clave para mantener la tradición de sus destilados a lo largo de más de un siglo?

R.- Macerar, destilar, elaborar y embotellar nuestros destilados en Ibiza, respetando nuestras recetas tradicionales. Trabajando con payeses y con ingredientes 100% de sus campos y siendo fieles a lo que queremos transmitir: el sabor de Ibiza en tu copa.

Sello original hierbas ibicencas 1880

Sello original hierbas ibicencas 1880 / Familia Marí Mayans

Las recetas de Marí Mayans han ido variando con el paso del tiempo

P.-¿Cómo han logrado conservar la autenticidad de las recetas originales en un mercado en constante evolución?

R.- La clave para mantener la tradición de nuestros destilados se debe a las recetas que guardamos manuscritas de nuestros antepasados. En ellas se pueden observar que se conservan los valores de tradición, cultura y artesanía. Estas recetas han ido variando con el paso del tiempo en función del gusto del consumidor final.

La botella característica de Marí Mayans con forma de payesa está registrada y patentada.

La botella característica de Marí Mayans con forma de payesa está registrada y patentada. / Familia Marí Mayans

P.-¿Cómo influye la cultura y el entorno de Ibiza y Formentera en el desarrollo de sus productos?

R.- Todos nuestros productos tienen un gran vínculo con Ibiza, desde las materias primas utilizadas, como las plantas aromáticas, las flores, los frutos y guiños que hacemos a la tradición y a la cultura ibicenca. Por ejemplo, nuestra botella característica con forma de payesa y que tenemos registrada y patentada, es un claro ejemplo de nuestro respeto por la figura de la mujer en el campo y algo de lo que estamos orgullosos.

La selección de los ingredientes para las hierbas se hace a través de acuerdos con payeses de Ibiza y Formentera que recolectan las plantas.

La selección de los ingredientes para las hierbas se hace a través de acuerdos con payeses de Ibiza y Formentera que recolectan las plantas. / Familia Marí Mayans

P.- Sus destilados, como las Hierbas Ibicencas, Frígola, Palo y las variedades de Ginebras IBZ, capturan la esencia de Ibiza. ¿Cuál es el proceso de selección de los ingredientes y qué importancia tiene el origen local en la calidad final del producto?

R.- El proceso de selección de los ingredientes lo hacemos a través de acuerdos con payeses de Ibiza y Formentera que recolectan y nos traen las plantas. En la destilería las seleccionamos y las deshidratamos y luego las incorporamos a los procesos. También traemos bastante materia prima de nuestra finca propia donde estamos haciendo numerosos planteles de muchas variedades de aromáticas, para darles uso tanto en nuestros destilados como en la nueva línea de infusiones que hemos sacado recientemente.

"El proceso de selección de los ingredientes lo hacemos a través de acuerdos con payeses de Ibiza y Formentera que recolectan y nos traen las plantas"

Internacionalización de la marca Marí Mayans

P.- Familia Marí Mayans ha logrado que su sabor trascienda las fronteras de Ibiza, llegando a mesas y pistas de baile de todo el mundo. ¿Cuáles han sido los principales retos y estrategias para lograr esta expansión internacional?

R.- Los principales retos a los que nos estamos enfrentando son los temas logísticos al estar en una isla y, evidentemente, el tener que soportar mayores costes que cualquier productor para elaborar un producto similar o parecido. Respecto a la estrategia para la internacionalización de la marca Marí Mayans, siempre hemos buscado la máxima calidad. Esto es lo básico. Además, nuestra marca está muy unida a la música y a la gastronomía de Ibiza y Formentera. El turismo llega a la isla, ve y prueba nuestros productos y luego nos pregunta para llevarlos al extranjero. Así es como hemos creado numerosos acuerdos internacionales para tener presencia en países como Alemania, Suiza, Italia, Japón, Bélgica, Holanda, entre otros.

«Hemos creado acuerdos internacionales para tener presencia en países como Alemania, Suiza, Italia, Japón, Bélgica y Holanda, entre otros»

P.- Familia Marí Mayans es conocida por sus destilados elaborados con materia prima local, sin embargo, con TeqMex® han optado por elaborar un tequila reposado con un espíritu intrínsecamente mexicano. ¿Cómo surgió la decisión de incorporar este producto en su catálogo y qué desafíos enfrentaron al establecer un proceso de producción en México, manteniendo los estándares de calidad que caracterizan a sus destilados locales?

R.- TeqMex es nuestro propio tequila gracias a un acuerdo al que hemos llegado con una pequeña destilería situada en Jalisco. Nuestra marca está dentro del Consejo Regulador del Tequila y sigue todos los procedimientos y normas de calidad de este. El vínculo que tiene con Ibiza es que en su etiquetado aparece la diosa Tánit, la diosa fenicia del amor y de la fertilidad, que simboliza que ha viajado a México y vuelve en forma de Catrina.

Las infusiones emplean plantas aromáticas locales.

Las infusiones emplean plantas aromáticas locales. / Familia Marí Mayans

P.- El pasado año, Familia Marí Mayans amplió su línea de mercado con dos nuevos productos: Sal y Flor se sal de Ibiza ANaCleta e Ibizen Infusiones. ¿Qué pueden contarnos sobre el proceso creativo detrás ellos y cómo se alinean con la visión de la empresa?

R.- Con la aparición de la sal y de la flor de sal de Ibiza, ANaCeta, y las infusiones Ibizen, lo que hemos buscado es la diversificación a una gama que no sea alcohólica. Respecto a la sal, hemos llegado a un acuerdo con Salinera Española buscando un formato no existente a un precio competitivo. Se trata de tarros de vidrio reutilizables con cierre hermético. En cuanto a las infusiones, ya que tratamos con tanta planta aromática local, lo que hemos hecho es, en vez de incorporarlas a procesos para las bebidas alcohólicas, deshidratarlas y triturarlas para que sean disfrutadas en forma de infusión.

La sal y la flor de sal de Ibiza se comercializan con el nombre de ANaCleta.

La sal y la flor de sal de Ibiza se comercializan con el nombre de ANaCleta. / Redacción |

P.- Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los planes y aspiraciones de Familia Marí Mayans para seguir creciendo y deleitando a los paladares de su fiel clientela y de nuevas audiencias?

R.- Hemos sacado la línea Familia Marí Mayans Gourmet y la línea Familia Marí Mayans Botanicals. En ellas ya aparecen nuestros productos de los que ya hemos hablado, la sal y flor de sal y las infusiones, pero nuestra idea es que crezcan cada año con la aparición de nuevos productos, siempre vinculados a la isla. Además, tenemos ya pendiente de aprobación y en fase de ejecución la construcción de una nueva destilería en la isla, un museo y numerosas sorpresas.

Dirección y contacto Familia Marí Mayans

Polígono Industrial Monte Cristo

Carrer des Pou de na Maciana, 31, 07816 Sant Antoni de Portmany, Illes Balears

(+34) 971 10 35 74

info@fmarimayans.com