Especial producto local | Cooperativa Agrícola Sant Antoni

La Cooperativa Agrícola de Sant Antoni presta servicio a los agricultores profesionales y aficionados

En las instalaciones de la cooperativa se pueden encontrar prácticamente todos los suministros agrícolas y ganaderos necesarios para llevar a cabo la actividad agraria

Maquinaria de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni.

Maquinaria de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni. / Toni Ramon Planells

Susana Asenjo

Susana Asenjo

La Cooperativa Agrícola Sant Antoni se fundó el 25 de noviembre de 1951 para la compra de materias primas como semillas y abonos, y la venta de las producciones de sus socios, fundamentalmente cereales, almendras, algarrobas, productos hortícolas y ganado porcino. Tres años después compraron un molino para fabricar harinas, una actividad que todavía se presta con gran demanda. Poco a poco, las necesidades iban creciendo a medida que se iban incorporando socios y se invirtió en maquinaria para dar servicio a los agricultores, una actividad que pervive con gran éxito, tanto que se ha ido profesionalizando y los socios de la cooperativa tienen a su disposición maquinaria agrícola para su alquiler, así como el personal cualificado para realizar tareas de abonado, siembra, sulfatado y cosecha, además de un taller propio para reparar esta maquinaria.

Imagen de la entrada de de la nave de la Cooperativa en Sant Antoni. | CASA

Imagen de la entrada de de la nave de la Cooperativa en Sant Antoni. | CASA / Susana Asenjo |

A lo largo de los años, los servicios se han ido ampliando y actualmente se pueden encontrar prácticamente todos los suministros agrícolas y ganaderos necesarios para llevar a cabo la actividad agraria.

Tienda de productos elaborados típicos de Ibiza

Otra de sus actividades es una tienda con multitud de alimentos típicos producidos en Ibiza, algunos de ellos elaborados por los cooperativistas.

En 2020, se puso en marcha el Mercado de Productores Locales que se celebra los viernes de 9 a 14 horas, donde los productores venden directamente a los clientes, en este caso la cooperativa solo les cede el espacio.

La cooperativa tiene una tienda en la que se venden productos de Eivissa y Formentera. | CASA

La cooperativa tiene una tienda en la que se venden productos de Eivissa y Formentera. | CASA / CASA

Otra reciente novedad es la puesta en marcha el proyecto piloto de plantación de dos hectáreas de almendros de riego deficitario para demostrar la viabilidad y rentabilidad de este cultivo.

Este año,«la cooperativa apuesta por nuevos proyectos y mejora de técnicas para facilitar la labor de sus socios y seguir creciendo día a día», explica Juan Antonio Prats, gerente de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni.

Cooperativa para grandes agricultores y aficionados

Prats recalca que «la cooperativa está abierta tanto a los agricultores como a los pequeños productores o a quienes tengan un pequeño huerto en su casa, incluso a quienes quieran iniciarse en la actividad agrícola».

Maquinaria de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni.

Maquinaria de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni. / Toni Ramon Planells

De hecho, los técnicos además de atender las consultas de los socios, están a disposición de los clientes y personas que se acerquen interesados en dedicarse profesionalmente al mundo de la agricultura o la ganadería o a quienes desean introducirse en el sector para el autoconsumo. «En la Cooperativa de Sant Antoni cualquier persona interesada podrá encontrar respuestas a las dudas relacionadas con el sector agrícola o ganadero», subraya el gerente de esta entidad.

Vídeo: Nueva cosechadora de la Cooperativa de Sant Antoni

J.M.L.R.

Alquiler de maquinaria agrícola en Ibiza

Para el alquiler de maquinaria agrícola, es necesario ser socio. Sin embargo, hay otros servicios como el asesoramiento con los técnicos o la adquisición de materias primas o de cualquier otro producto, para lo que no es necesario pertenecer a la cooperativa». Eso sí, los cooperativistas se benefician de tarifas más ventajosas, aunque Prats apunta que los precios de todos sus servicios y productos son muy competitivos también para los no socios.

Mercado Payés en el exterior de la cooperativa.

Mercado Payés en el exterior de la cooperativa. / Toni Ramon Planells

Cabe destacar que la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni está abierta al público en general, ya sea agricultor profesional, tenga un pequeño huerto o jardín, puesto que dispone de productos para cubrir cualquier necesidad, desde gran formato a formatos domésticos.

Otras actividades que desarrolla la cooperativa son el asesoramiento técnico para la gestión integrada de plagas, con el fin de producir respetando el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria, a través de la Asociación de Defensa Vegetal de la Cooperativa o el aula de formación acreditada y homologada para la realización de cursos y talleres relacionados con la agricultura y la ganadería.

Contacto Cooperativa Agrícola de Sant Antoni

Camí General, 07820 Sant Antoni de Portmany, Illes Balears

Teléfono: 971 34 03 72

central@cooperativasantantoni.com