Especial producto local | I jornada de producto local. El valor de lo nuestro

«Poco a poco estamos consiguiendo dar más visibilidad a lo nuestro»

En el evento participaron distintos ponentes que contribuyen, de una forma u otra, a promocionar el producto local de la isla y a ponerlo en valor para mantener viva la verdadera esencia de Ibiza

Leire Rodríguez

Leire Rodríguez

El campo y el mar de Ibiza ofrecen una riqueza inigualable. Sus tierras fértiles y sus aguas son fuente de productos cargados de sabor y tradición. La agricultura, la pesca y la ganadería locales representan una conexión profunda con la historia y la cultura de la isla. Valorar lo que da Ibiza es esencial para mantener viva su esencia y preservar su identidad. La 'I Jornada de producto local. El valor de lo nuestro' que se celebró el viernes en el Club Diario de Ibiza tenía este objetivo.

Pasadas las 18 horas, Joan Marí, director insular del Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza, inauguró el evento destacando el esfuerzo del gobierno insular para promocionar el producto local. «Poco a poco estamos consiguiendo dar más visibilidad a lo nuestro, haciendo que nuestro sector primario sea viable y sostenible».

El director Insular de Medio Rural y Marino del Consell de Eivissa, Joan Marí.

El director Insular de Medio Rural y Marino del Consell de Eivissa, Joan Marí. / Marcelo Sastre

Tras la intervención de Marí, subieron al escenario el chef David Reartes y Marina Cardona, agricultora de la finca ecológica Can Puvil de Sant Josep. Ambos presentaron su proyecto 'Tú cultivas, yo cocino', que busca reducir el desperdicio de alimentos y promover una cocina sostenible aprovechando los excedentes agrícolas.

Para la agricultora, quienes han vuelto al campo son «valientes», al igual que chefs como Reartes, que eligen servir producto local a pesar de los mayores costes. En esta misma línea, Reartes señaló que es «una responsabilidad cocinar con lo que se puede cultivar o producir en la isla y evitar importaciones para ser más sostenibles».

El chef David Reartes y la agricultora Marina Cardona muestran algunos de las conservas hechas con excedentes.  | FOTOS: MARCELO SASTRE

El chef David Reartes y la agricultora Marina Cardona muestran algunos de las conservas hechas con excedentes. | FOTOS: MARCELO SASTRE / Marcelo Sastre

La siguiente en intervenir fue Victoria Torre Sustaeta, fundadora Ibicencamente, agencia de comunicación y marketing digital y marca registrada desde 2019. «Ibicencamente nace del amor, el respeto y admiración a la isla», explicó, visiblemente emocionada. Subrayó la importancia de comunicar el valor de productos y tradiciones locales, «volviendo a los orígenes, a las raíces, a la historia».

Victoria Torre Sustaeta, fundadora de Ibicencamente, durante su ponencia.  | FOTOS: MARCELO SASTRE

Victoria Torre Sustaeta, fundadora de Ibicencamente, durante su ponencia. | FOTOS: MARCELO SASTRE / Marcelo Sastre

Torre destacó que Ibiza es mucho más que una isla de fiesta: «es cultura, tradición y un turismo sostenible», y enfatizó la necesidad de transmitir esta visión. Ibicencamente se dedica a mostrar la verdadera Ibiza mediante proyectos que buscan «llegar al corazón». Utilizan estrategias «rompedoras», como trends de redes sociales y canciones virales, para promocionar eventos locales y resaltar la riqueza cultural de la isla. Para ilustrar su punto, mostró cómo usaron de forma magistral la versión de 'Me quedo contigo' que interpretó Rosalía en los Goya de 2019 para promocionar la Semana Santa en Ibiza.

La chef Marga Orell, de Sabors, prepara la degustación de productos de kilómetro cero.

La chef Marga Orell, de Sabors, prepara la degustación de productos de kilómetro cero. / Leire Rodríguez |

Torre cerró su intervención agradeciendo a la Colla de Ball Pagès de Sa Bodega, protagonistas de muchos de sus proyectos, y a su marido y socio, quien da forma a todas sus «ideas locas».

La jornada continuó con la intervención de Carmen Cuadra, enfermera y dietista. Cuadra explicó el concepto del 'nutriplato', una guía para una alimentación equilibrada que explica que la mitad del plato debe estar compuesta por verduras, un cuarto por proteínas saludables y el otro cuarto por granos integrales. Todo acompañado siempre de agua, pues mantenerse hidratado es «esencial» para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y cerebro.

La enfermera y dietista Carmen Cuadra.

La enfermera y dietista Carmen Cuadra. / Marcelo Sastre

La dietista también hizo hincapié en la importancia de comer de manera consciente: «Comed despacio, de forma relajada, sentados, sin teléfonos y masticando bien».

Showcooking y degustación

Para acabar, la chef Estela Armada y un grupo de niños realizaron un showcooking donde prepararon empanadas de carne y cocarrois de espinacas. Posteriormente, se sorteó una cesta de productos locales cedida por Eroski y una cena en el restaurante Ca n'Alfredo.

La chef de Tierra de Ibiza Estela Armada durante el showcooking infantil.

La chef de Tierra de Ibiza Estela Armada durante el showcooking' infantil. / Marcelo Sastre

Tras las ponencias y actividades en el salón de actos, la jornada concluyó con una degustación en el hall del Club Diario de Ibiza, donde los asistentes disfrutaron de productos de kilómetro cero a cargo de Sabors, preparados por la chef Marga Orell, y acompañados por vinos de la bodega Ibizkus.