Salud

El Banco de Sangre inicia en Ibiza los actos del Día del Donante

Las donaciones comienzan hoy en Can Misses y se podrán hacer durante toda la semana en distintos puntos de las Pitiüses

Donación de sangre en el IES Balafia

Donación de sangre en el IES Balafia / Marcelo Sastre

Efe/Redacción

El Banco de Sangre y Tejidos de Balears ha organizado una serie de actividades especiales para celebrar a lo largo del mes de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora día 14, con una campaña que arrancará este lunes en las Pitiusas.

En concreto, este lunes se recogerán donaciones en el centro de donación de sangre Hospital Can Misses, de 10 a 13.30 y 16.30 a 20.30 horas; mañana martes el bus estará en el Parque de la Paz de: 10 a 13:30 y 16:30 a 20:30 horas; el miércoles, en el Passeig Ses Fonts de Sant Antoni de 09.30 a 13.30 y 16.30 a 20.30 horas, y el viernes de nuevo en el centro de donación de sangre del Hospital Can Misses dee: 10 a 13.30 horas. En Formentera las donaciones están previstas el jueves en el Centre d’Esports Nàutics de la Savina, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

«El Día Mundial del Donante de Sangre es una gran ocasión para agradecer a los donantes, ya sean nuevos o veteranos, su solidaridad y compromiso. Además, ayuda a visibilizar y concienciar sobre la importancia de donar sangre», como han destacado desde esta entidad dependiente de la Conselleria de Salud.

Además, durante todo el mes, la cadena pública IB3 dedicará su campaña ‘Tots donam una mà’ a la donación de sangre, apoyando la labor del BSTB. Esta colaboración pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre y animar a más personas a convertirse en donantes.

76 campañas en 2023

Durante 2023 se planificaron 76 campañas en las Pitiusas, en las que participaron 2.562 personas y se lograron 2.001 donaciones de sangre, que es un 35% menos que el año anterior. Con esta campaña se espera aumentar la participación de la gente interesada en donar sangre.

El día de la donación es importante beber mucho líquido, comer y acudir a donar habiendo hecho la digestión. Los requisitos son pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y tener buena salud.

El proceso de donación es rápido y sencillo. Se necesita el DNI o pasaporte. Tras la entrevista médica, la donación dura entre 5 y 10 minutos. El personal está atento en todo momento y después hay que continuar bebiendo muchos líquidos y tomarse el resto del día con tranquilidad.