Santa Eulària

Un servicio técnico y jurídico luchará contra el alquiler turístico ilegal en Santa Eulària

El Ayuntamiento contrata a la ex directora insular de Lucha contra el intrusismo, Naihara Cardona

Naihara Cardona, en una charla sobre alquileres en febrero del año pasado. | TONI ESCOBAR

Naihara Cardona, en una charla sobre alquileres en febrero del año pasado. | TONI ESCOBAR

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha reforzado la lucha contra los alquileres turísticos ilegales con la contratación de un servicio de asistencia técnica y jurídica que también realizará tareas de investigación y localización viviendas que se utilicen para esta actividad ilícita. La responsable de este servicio será la ex directora insular de Lucha contra el intrusismo, Naihara Cardona, abogada a la que el Consistorio ha contratado estos trabajos por 14.900 euros.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan municipal en materia de vivienda ‘Santa Eulària Crea Futur’, «para poder actuar de forma que se puedan poner en el mercado más viviendas para todo el año y contribuir, en la medida de lo posible, a normalizar la situación», explican desde el Ayuntamiento.

El contrato tiene una duración de seis meses y se ha adjudicado directamente a Cardona sin que se haya considerado «preciso solicitar más ofertas» -según especifica el acuerdo de Alcaldía-, «atendida la necesidad de iniciar de forma inaplazable y urgente la labor inspectora visto el inicio de la temporada turística estival».

El documento indica que se estima «la idoneidad de la profesional cuya adjudicación se propone dada su destacada experiencia en un campo tan concreto». Cardona fue la directora insular de Lucha contra el intrusismo entre 2019 y 2023, una etapa en la que se dedicó con especial atención a perseguir el alquiler turístico ilegal.

Competencia municipal

La labor de Cardona consistirá principalmente en el asesoramiento en materia de intrusismo y lucha contra la oferta turística ilegal dentro del marco competencial atribuible al Ayuntamiento.

Dentro del plan ‘Santa Eulària Crea Futur’, se ha creado una unidad policial que centre sus actuaciones en la lucha contra el alquiler vacacional irregular y este servicio de asesoramiento legal lo complementa por dos vías.

Según señalan desde el Consistorio, «por un lado, debe definir qué protocolos se deben seguir para poder hacer los informes policiales que deben servir de base para instruir los expedientes».

Por otro lado, se busca que haya una persona que se centre en esos procedimientos, para darles mayor agilidad. « Lo que se pretende es que los procedimientos tengan la duración mínima para garantizar su legalidad y la protección de todos los participantes, de manera que las resoluciones sean lo más ágiles posibles y así el efecto disuasorio frente a la actividad ilegal se note antes», explican.

Si bien la inspección turística es una competencia insular, desde el Consistorio señalan que también se podrán ejecutar expedientes desde el Ayuntamiento «por constituir el uso turístico un cambio de uso ilegal de las viviendas».

La unidad policial y la letrada también trabajarán de forma coordinada con el Consell de Ibiza para la intervención en las viviendas que se sospecha que acogen alquiler turístico ilegal, ya que la institución insular puede actuar al no contar con licencia de actividad turística.

Además, la abogada deberá ser parte activa en la investigación y propuesta de inspección en relación a aquellos inmuebles en los que se lleve a cabo este tipo de actividad ilegal. Es decir, realizará labores de rastreo y localización de alquileres turísticos ilegales a través de plataformas de comercialización.

Por otra parte, deberá redactar informes y propuestas de actuación para su remisión y supervisión por parte del departamento de Infracciones.

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