El Ayuntamiento de Ibiza abre una muestra para reflexionar sobre la adicción a las pantallas

La exposición ‘Sabies que...?’ estará abierta hasta el 3 de mayo en el centro juvenil C19

Iván Castro, Lola Penín y Manuel Rodríguez, ayer, en la presentación de la muestra. | AE

Iván Castro, Lola Penín y Manuel Rodríguez, ayer, en la presentación de la muestra. | AE / redacción. eivissa

El Ayuntamiento de Ibiza inaugura este martes la muestra ‘Sabies que…?’ para reflexionar sobre el uso de la tecnología y las pantallas y como lo gestionan las familias. La concejala de Bienestar Social, Dolores Penín, y los autores de la exposición, Iván Castro (también director de Bienestar Social de la corporación municipal) y el psiquiatra Manuel Rodríguez presentaron este lunes esta exposición, impulsada a través del Plan Municipal sobre Drogas (PMD) y en colaboración con el Método Touch Brain. Se podrá visitar hasta el 3 de mayo en el Centro de Creación Joven C19 (Calle Castilla, 19).

«El objetivo ‘Sabies que…?’ es generar conciencia y reflexionar sobre el uso de la tecnología en las personas que la visitan y por eso en esta muestra destacamos en cada una de las diez imágenes una pregunta relacionada con las tecnologías y su respectiva respuesta. Se trata de una iniciativa muy interesante para las familias porque está dirigida a todas las edades», aseguró la concejala de Bienestar Social.

Abuso digital

El director de Bienestar Social del Ayuntamiento y coautor de la muestra añadió que hace un recorrido a través de los ciclos vitales relacionándolos con los efectos y riesgos del abuso digital. «Todos los datos y contenidos han sido seleccionados de diferentes estudios, investigaciones o publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales. Los visitantes, por lo tanto, participarán en una experiencia que los invitará a reflexionar sobre las adicciones a las pantallas», detalló Castro. El psiquiatra Manuel Rodríguez, por su parte, indicó que esta iniciativa es una manera de ofrecer un pequeño espacio de reflexión, que a través de diez paneles informativos, basados en criterios científicos, sociales y clínicos, «nos ayuda a considerar y valorar el riesgo de un uso no regulado de pantallas y haciendo hincapié, principalmente, en los menores sin olvidar a los adultos».

‘Sabies que…?’ estará expuesta desde este martes hasta el 3 de mayo en el C19. Por la mañana se harán visitas guiadas en 3 turnos: 10-11, 11 a 12 y de 12 a 13 horas. Los centros educativos podrán solicitar la visita guiada en el email joventut@eivissa.es o el teléfono 971397600 ext. 24152. Los destinatarios preferentes son jóvenes de 10 a 14 años y sus familias. El horario por la tarde será de 17 a 19 horas y el acceso será libre. Además, a partir del 6 de mayo los centros educativos, los centros de salud y otras entidades sociales que lo soliciten podrán tener la exposición en sus instalaciones durante una semana.