Día Mundial del Agua u jornada las vidas del agua

El reto de acabar con la pérdida de agua de la red, la gran preocupación de los ayuntamientos

Las administraciones piden normativas que permitan más agilidad para mejorar infraestructuras y modernizar la red

La mesa redonda moderada por la presidenta de la Alianza por el Agua (izquierda), Mª Ángels Marí. | MARCELO  SASTRE

La mesa redonda moderada por la presidenta de la Alianza por el Agua (izquierda), Mª Ángels Marí. | MARCELO SASTRE / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La situación de Sant Antoni en materia de agua es delicada. El año pasado ya hubo cortes de suministro en la red y este año se prevé que, si todo sigue igual, también se produzcan. Es por ello que algo se ha cambiado. «Este invierno hemos dado todo el suministro con agua desalada y hemos desconectado las conexiones de los pozos», explicó el responsable técnico de Medio Ambiente del municipio, Diego Ponce. El objetivo: dejar reposar los acuíferos y tirar de ellos en los momentos de punta de consumo.

Fue una de las medidas planteadas en la mesa redonda ‘Ahorrar agua, un reto urgente’, que acogió el Club Diario de Ibiza en el marco de la Jornada Las vidas del agua’, patrocinada por Aqualia. En la mesa también participaron los concejales de Sant Josep, Santa Eulària y Vila, además del responsable de la zona II de Aqualia, Juan Luis Castillo.

Grandes consumidores

El control de los grandes consumidores fue otro de los aspectos que abordaron todos los participantes. La concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària, Mónica Madrid, indicó que sobre esta época todos reciben una carta informativa: si exceden cierto caudal diario la presión baja para reducir su consumo. «En los datos del año pasado entre junio y septiembre hemos podido observar una reducción del consumo del 5,5%», indicó.

Los cerca de 40 grandes consumidores de Sant Antoni no tienen un consumo máximo fijado. Consumen «más del 20% del agua suministrada en todo el municipio», informó Ponce. Es por ello que se les hace un seguimiento exhaustivo, «en cualquier momento que estos grandes productores disparan su consumo medio, reciben nuestra llamada». La mayoría de las veces es una fuga que se repara lo antes posible.

En el caso de Vila, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, apuntó que de los 150 grandes consumidores «25 o 30 somos las propias instituciones». Es por ello que señaló la importancia de dar ejemplo y en este sentido, apuntó a la reparación del ejecutivo de la fuga en una piscina municipal «que suponía perder 3 metros cúbicos de agua al mes».

Regeneración de agua

El uso del agua reutilizada fue otro de los puntos a tratar. Quizás el municipio que más haya avanzado en esta materia es Santa Eulària, el único que previó una canalización para el agua regenerada de la nueva depuradora. Todavía están pendientes de construir los depósitos para almacenarla y usarla para limpieza y baldeo. El uso para jardines y huertos deberá esperar a que los municipios subsanen los problemas de salinidad del alcantarillado, que apenas han tenido en cuenta hasta ahora.

En Sant Antoni sí cuentan con depósito de 35 metros cúbicos para almacenar el agua regenerada. Lo que no tienen es la canalización, pendiente de la tramitación con la Dirección General de Recursos Hídricos. Con esa agua se podrá hacer el baldeo de calles y ahorrar en la red general de abastecimiento.

En Vila no hay canalizaciones para reutilizar el agua de la depuradora de sa Coma. «Es algo inexplicable, pero lo arreglaremos, pondremos ahora un nuevo contrato con inversiones y también se está negociando con Santa Eulària para poder usar su infraestructura», apuntó Grivé.

Mejora de la red

La mejora de la red de abastecimiento es uno de los retos en todos los municipios. Todos los municipios señalaron la impotancia de reducir al máximo la pérdida de agua en la red de suministro, reducir el consumo a través de la concienciación y aplicar las nuevas tecnologías, que permiten una gestión mucho más eficiente y, por tanto, un mayor ahorro de agua.

En Sant Josep, con la mayor red de tuberías de la isla, más de 300 kilómetros y una red antigua el trabajo es ingente. El responsable de Aqualia quiso recordar a este respecto que hasta 2003 toda la red era privada, con la consecuente falta de planificación y de inversiones.

El concejal de Obras Públicas de Sant Josep, Vicent Torres, informó de que el municipio ha hecho un esfuerzo muy importante para llevar la red a terrenos municipales y mejorarla. Anunció la construcción de un depósito en la zona de Cala de Bou para poder acumular agua desalada y administrarla en épocas de alta demanda, dado que la inyección de agua de acuíferos en el municipio implica el uso de agua salinizada.

Castillo advirtió de que sólo la inversión puede mejorar la eficacia de las redes y apuntó a la importancia de la sensorización, que recientemente ha implementado Vila con nuevas herramientas de inteligencia artificial.

A debate salió la lentitud de la Administración para tramitar mejoras en la red y el responsable de Aqualia pidió a las Administraciones públicas normativas más flexibles que permitan adaptarse a las nuevas tecnologías de una forma rápida. En este tema, Ponce advirtió que la velocidad no puede ir en perjuicio del control. «Cuando se levanta el control, los gestores cometen abusos», alertó, recordando los excesos que se produjeron durante la pandemia.

Tracking Pixel Contents