Movilidad

Movilidad en Ibiza: Desciende el número de coches por primera vez en 20 años

La isla acaba 2023 con un total de 97.273 automóviles, 1.132 menos que hace un año. En la mayor de las Pitiusas hay 160.835 vehículos de todo tipo

Una mujer observa el interior de un coche en el pasado salón de del automóvil de ocasión de Eivissa.

Una mujer observa el interior de un coche en el pasado salón de del automóvil de ocasión de Eivissa. / Toni Escobar

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Tras décadas de fuertes crecimientos anuales, el parque de vehículos (coches, motos, camiones, autobuses, tractores…) de Ibiza se estancó en 2023: sólo aumentó un 0,58% respecto a 2022, hasta alcanzar las 160.835 unidades, 940 más que las que había en el ejercicio previo, según las estadísticas del Ibestat que acaban de publicarse. En Formentera se llegó a los 16.744 vehículos, únicamente un 1,1% más. Pero lo más significativo, por inusual, es que por primera vez en dos décadas, desde 2003, se ha reducido el número de turismos en la mayor de las Pitiusas: ahora tiene 97.273 utilitarios, 1.132 menos (-1,15%) que un año antes.

Llama la atención este pinchazo en una isla acostumbrada al crecimiento continuo de su parque móvil, como si no hubiera techo, si bien no ha sido un hecho aislado este año en Balears. Mallorca, por ejemplo, también ha experimentado un ligero aumento (+0,89%) en su número de vehículos, mientras el de turismos ha caído un 0,5%. En Menorca, la reducción de coches ha sido mínima, del 0,17%, pero haberla, la ha habido. En Formentera, sin embargo, ha aumentado, pero únicamente un 1,8%.

El número de vehículos que en Eivissa emplean gasolina para su combustión también ha menguado, pero aumenta el de gasóil

Esos descensos registrados en el número de automóviles se han visto compensados por el incremento en el de motocicletas. En el caso de Ibiza se contabilizaron un total de 31.059 (nuevo récord histórico), que son1.206 más (+4%) que en 2022, mientras que en Mallorca sumaron 6.600 unidades (+5,6%). Si lo sucedido es coyuntural o significa que por diversas causas (el precio de los carburantes, por ejemplo) hay un trasvase hacia las dos ruedas, se verá en los próximos años.

También hay un 2,7% más de camiones y furgonetas rodando por Ibiza, de las que hay un total de 28.926, que son 757 más que hace un año (otro hito); más tractores (229 en total, un 9% más interanual, cifra sólo superada por los 231 que se registraron en el año 2006) y más remolques (1.284, un 5,6% más). Pero hay menos autobuses, muchos menos, demasiados menos: se registraron únicamente 302, un 28,6% menos que en 2022, cuando había 121 más. Es la menor cantidad desde el año 1998, lo que sumado a que no es lógica semejante caída, hace pensar que o hay un error o existe algún motivo (quizás la renovación de una flota privada) que explique este dato en una época en la que el uso del transporte colectivo está en auge gracias, esencialmente, a su gratuidad.

Menos de gasolina

Paralelamente, el número de vehículos que en Ibiza emplean gasolina para su combustión también ha menguado, lógico si se tiene en cuenta que la mayoría son turismos. Acabó 2023 con un total de 105.424 que usan este derivado del petróleo, 760 menos (-0,7%) que el año anterior. La bajada no es mayor debido al aumento de motocicletas.

Por el contrario, crece la cantidad de vehículos que usan gasóleo, que de 51.205 en 2022 ha pasado a 52.388 en 2023, 1.183 más (+2,3%). Nunca hubo tantos en la isla que quemaran gasóil, que suponen el 32,5% del total (casi uno de cada tres vehículos), mientras el 65,5% se mueven con gasolina.

Hay, además, 1.255 turismos (el 1,29% del total y un 40% más que hace un año) que usan «otros carburantes», sin especificar en la estadística del Ibestat, aunque la mayoría deben de ser eléctricos.

Formentera, la tercera mayor densidad de vehículos en Balears

Formentera es uno de los municipios de Balears con una mayor densidad de vehículos: allí hay 1.498 por cada 1.000 habitantes, casi 1,5 por cada ciudadano, incluso menores de edad. Pocos lugares en Balears se aproximan a esa proporción. Escorca (Mallorca) tiene 26.685 por cada millar, pero se debe a que es un ‘paraíso fiscal’ dados los minúsculos impuestos que cobra por vehículo. Con 210 habitantes, tocan a razón de casi 27 vehículos por persona. La segunda población en la lista de las más densas es Ariany (Mallorca), con 1.781, que no está mal si se tiene en cuenta que allí hay empadronadas en torno a un millar de personas. Formentera ocupa el tercer puesto y Montuïri (1.491), el cuarto, seguida de Santanyí (1.273) y Andratx (1.202), todas ellas en Mallorca.

En la isla de Eivissa (1.019 vehículos por cada 1.000 ciudadanos), Sant Josep está a la cabeza con 1.078 por millar de habitantes, seguida de Sant Joan (1.073), Vila (1.030), Santa Eulària (1.018) y Sant Joan (924). La media en Mallorca es de 900 coches, motos, camiones y autobuses por cada 1.000 habitantes, que en Menorca baja a 874.

Sin embargo, la proporción varía si sólo se tiene en cuenta el número de automóviles. En ese caso, Formentera sigue a la cabeza (733 por cada 1.000 habitantes), seguida de Mallorca (628), la isla de Eivissa (616) y Menorca (565). De los municipios ibicencos, el más denso en turismos es Sant Josep (653), seguido de Sant Joan (629), Santa Eulària (619) y Vila (615). 

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