Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Guardia Civil busca ubicación en Formentera para un radar que detecte la llegada de embarcaciones

El sistema de control de fronteras de España aumentaría así su cobertura en el Medirterráneo occidental

Un momento de la reunión de esta mañana entre los mandos de la Guardia Civil y el presidente del Consell de Formentera. | CIF

Un momento de la reunión de esta mañana entre los mandos de la Guardia Civil y el presidente del Consell de Formentera. | CIF / Carmelo Convalia. formentera

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Formentera

El general de brigada de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Juan Manuel Llenderrozas Valladolid, el coronel jefe de Balears, Alejandro Hernández Mosquera, y la delegada en las Pitiusas de la Administración General del Estado, Raquel Guasch, visitaron ayer Formentera para estudiar ubicaciones con el objetivo de instalar un radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que funciona desde hace años en Ibiza.

Los mandos de la Guardia Civil y la delegada insular aprovecharon para realizar una visita de cortesía al Consell de la isla, donde fueron recibidos por el presidente, Llorenç Córboba, y por el conseller de Interior, Óscar Portas.

Detección a larga distancia

El Consell ya solicitó al Ministerio del Interior, en la pasada legislatura y mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad, la instalación del SIVE. Este sistema está diseñado para detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen al litoral español. Otra de las funciones es identificar el tipo de embarcación y a sus tripulantes con el fin de comprobar la posible actuación ilegal de los mismos.

También permite coordinar el seguimiento, en su caso, de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil. Finalmente, sirve para interceptar a presuntos delincuentes, especialmente los dedicados al narcotráfico, pero también para auxiliar a los inmigrantes irregulares.

Una unidad móvil de radar SIVE de la Guardia Civil.

Una unidad móvil de radar SIVE de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Control de pateras

Durante la reunión, el presidente del Consell trasladó a los mandos de la Guardia Civil la preocupación de su equipo de gobierno por el aumento de la llegada de pateras a la isla desde hace varios años, y porque Formentera, «se ha consolidado como una ruta de entrada de la inmigración ilegal a través de Argelia», subrayó.

El presidente recordó que el Consell ha solicitado la instalación de este radar SIVE en más de una ocasión, «ya que la isla requiere de la disposición de medios que permitan la localización de los inmigrantes irregulares con tiempo suficiente para preparar el dispositivo y activar el protocolo y, en su caso, a los servicios de emergencia cuando sus vidas estén en riesgo».

También aprovechó Llorenç Córdoba para recordar a los mandos de la Benemérita la necesidad de dotar a Formentera de una embarcación fija de la Guardia Civil del Mar y de una dotación de Tráfico, por lo que se puso sobre la mesa la importancia de lograr alojamiento para estos funcionarios públicos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents