Parlament balear
El Govern culpa al PSOE de la demora en la limitación de la entrada de vehículos en Ibiza
La consellera balear de Movilidad, Marta Vidal, asegura que "se parte de cero" y la propuesta se tiene que hacer con base en un análisis de la capacidad de carga de la isla y "siempre dentro de la normativa europea"
La diputada socialista Irantzu Fernández recuerda que el Consell de Ibiza elevó la propuesta en febrero del año pasado para "asegurarse" de que no hubiera margen, ante la inminente disolución del Parlament, para debatirla
La consellera balear de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha asegurado esta mañana en el Parlament que la ley de regulación de la entrada de vehículos en los meses de temporada en la isla de Ibiza se debería haber aprobado durante la pasada legislatura, cuando «el gobierno del Consell de Ibiza lo pidió». En respuesta a una pregunta de la diputada ibicenca socialista Irantzu Fernández sobre cuándo cree que debe aprobarse esta normativa, la consellera se ha limitado a culpar al anterior Ejecutivo autonómico de izquierdas, que «no hizo nada», y a apuntar que la propuesta «parte de cero».
«Ahora nos toca a nosotros hacer lo que no hicieron ustedes y que ahora reclaman con su demagogia habitual», ha reiterado Vidal, para acto seguido atacar al anterior conseller balear de Movilidad y secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas. «No se había hecho nada sobre esta propuesta ni ningún trabajo para la regulación de entrada de vehículos en las islas. Fíjese si le daba importancia Marí que tampoco figura en el documento de traspaso de la conselleria. Sorprende bastante, por tanto, este oportunismo político, aunque estamos acostumbrados», ha dicho la consellera balear, en referencia a la propuesta legislativa para regular el sector del taxi y las VTC que se ha aprobado esta mañana en el Parlament, y que presentó el PSOE para acelerar su tramitación.
Análisis previo de capacidad de carga
También ha dicho que «el desarrollo normativo de una medida de esta relevancia debe tratarse conjuntamente entre las dos administraciones con competencias implicadas» y que debe hacerse con base en «un análisis técnico que evalúe la carga de capacidad de cada isla y siempre dentro del marco normativo europeo».
Por su parte, la diputada socialista ha remarcado que todas las islas, «pero Ibiza en especial», son «muy frágiles por la saturación de gente» y que «ningún ibicenco necesita más informes para que les digan que las carreteras están saturadas». «No son las caravanas en las que viven los trabajadores porque no pueden permitirse otra alternativa al problema de la vivienda, sino los miles de coches que circulan por nuestras vías en julio y agosto y la incapacidad del presidente, Vicent Marí, de adjudicar la nueva contrata del transporte público. ¿Harán alguna cosa o paralizarán la normativa que el PP ha tenido cuatro años parada en el Consell de Ibiza?».
«No se enteró de lo sucedido en la pasada legislatura»
Previamente, Fernández ha empezado su respuesta de la siguiente manera: «Le haré un resumen de lo que sucedió en la pasada legislatura porque veo que no se enteró». Así, Fernández ha recordado que el presidente del Consell de Ibiza, el también diputado Vicent Marí, hizo de la propuesta de regular, «al estilo de Formentera», la entrada de vehículos en la isla «el puntal de su discurso de investidura, en julio de 2019». «La propuesta pasó tres años olvidada en un cajón, renaciendo de vez en cuando en algún discurso institucional. Pero no fue hasta octubre de 2022 cuando se aprobó en el pleno del Consell [instar al Govern a negociar la propuesta legislativa]», ha explicado la diputada socialista. Sin embargo, el gobierno insular de PP y Ciudadanos trasladó la propuesta al Govern balear de Armengol en febrero de 2023, «cuatro meses después, apurando bien para asegurarse que no diera tiempo para debatirla en esa legislatura». «No sé si fue por estrategia electoral, desidia u orden directa de Marga Prohens», ha añadido. Hay que tener en cuenta que pocas semanas después se disolvió el Parlament ante las elecciones locales del 28-M.
Ahora, tras el cambio en el Govern balear, «pasan los meses y el PP no muestra ningún interés en la propuesta». «¿Ya no creen en la propuesta de Vicent Marí? Nosotros, que creemos que es muy mejorable, la hemos tenido que registrar la propuesta legislativa [en el Parlament] para que empiece a ser debatida», ha resaltado. En concreto, el grupo socialista ha presentado la misma propuesta legislativa redactada por el servicio jurídico del Consell de Ibiza para que, si el PP vota a favor, inicie ya su tramitación parlamentaria.
El grupo del PP en el Consell de Eivissa lamentó, a través de un comunicado, que el PSOE haya optado por «embarrar un debate en el que debería haber unanimidad» y utilice el Parlament para «esparcir mentiras, bulos y desviar la atención». Dicho esto, la nota puntualiza que la futura propuesta legislativa ha sido redactada por el Consell bajo la presidencia de Vicent Marí después de haber mantenido reuniones con «numerosos colectivos y sin que el PSOE aportara nada al texto». «Tanto es así que el PSOE, pese al enorme consenso social, fue incapaz de votar a favor», dice el PP, que recuerda que ya se han instalado cámaras de control de vehículos en el puerto.
- Una gran cadena abre dos nuevos supermercados en Ibiza
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Atropello en una de las avenidas principales de Ibiza
- Guerra de supermercados en Ibiza por las nuevas aperturas
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Noche muy fría en Ibiza: esta es la temperatura que ha marcado el termómetro en los diferentes puntos de la isla
- Fuego en una yurta de madrugada en Sant Llorenç: «Mejor que no se publique nada»
- Un hotel de Ibiza del que se rumorea que se servía cocaína en el desayuno será el eje de una nueva película