Ibiza recibió 1,5 millones del plan Moves para movilidad eléctrica en 2023
Las ayudas del programa de impulso a este segmento automovilístico supuso un gasto de 8,2 millones de euros en vehículos electrificados y puntos de carga

Un vehículo eléctrico carga la batería junto al parque Reina Sofía de Ibiza. | C. NAVARRO / isaac vaquer. eivissa
La movilidad eléctrica en Ibiza recibió un estímulo económico de 1,5 millones de euros durante el año pasado. Conforme a los datos de la conselleria balear de Empresa, Empleo y Energía, en Ibiza se concedieron el año pasado 335 subvenciones dentro del programa de incentivos a la movilidad eléctrica Plan Moves III. La convocatoria de ayudas contempla básicamente dos líneas de actuación: adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible e implantación de puntos de carga.
El número de ayudas concedidas en Ibiza supone el 11,25% del total de expedientes aprobados en Balears, que sumaron 2.980. En Mallorca se concedieron 2.478 subvenciones, en Menorca 141 y en Formentera fueron 26.
Por líneas de actuación, en el caso de Eivissa, 277 fueron para la adquisición de vehículos electrificados y las 58 restantes, para instalar puntos de carga. Las ayudas fueron principalmente para particulares, a los que se concedieron 273, mientras que las empresas y entidades recibieron 62.
La concesión de estas ayudas implicó una inversión en vehículos electrificados y puntos de carga de 8,2 millones de euros, lo que significa que los adjudicatarios de las ayudas se ahorraron un 18,3% del coste. A esto habría que restarle posteriormente el pago de los impuestos correspondientes.
En la Comunitat, el gasto en vehículos y puntos de recarga fue de 72 millones, de los que la Administración subvencionó con fondos públicos un total de 13.
Ralentización de los eléctricos
En 2023 se mantuvo el crecimiento de las matriculaciones de vehículos electrificados que buscan impulsar estas ayudas, con más intensidad entre los híbridos que entre los eléctricos puros.
Conforme a los datos del Institut d’Estadística de Balears (Ibestat), entre enero y diciembre del año pasado se vendieron 795 vehículos híbridos, lo que supuso un incremento del 32% de las matriculaciones respecto al año anterior. La mayor proporción es la de los híbridos no enchufables (651) frente a los enchufables (144). Dentro de esta categoría, sólo la compra de estos últimos permite percibir la subvención del plan Moves III.
La matriculación de vehículos eléctricos ascendió a 173 vehículos, lo que supuso un aumento del 3% en comparación con las cifras de 2022.
Los usuarios, sea por la autonomía o por la precariedad de las infraestructuras de carga, no acaban de dar un impulso a la venta de vehículos eléctricos en Eivissa, que tuvo su mejor registro en 2021 con la matriculación de 267 coches y motocicletas. Aquel año parecía el despegue en la isla de este tipo de vehículos, pero en los dos últimos se ha producido una paralización del crecimiento.
A pesar de ello, si se tiene en cuenta el conjunto de matriculaciones de vehículos electrificados, la cuota de mercado de este segmento se sitúa al ritmo de la media europea.
La venta de estos vehículos supuso el 20,6% del total, ligeramente por debajo del 21% que marca la media europea. El dato ibicenco es muy superior a la media nacional, que el año pasado se situó en el 12% de la cuota de mercado.
El Govern tiene 4,6 millones de euros para gastar antes de julio
La Conselleria de Energía publicó hace 15 días la aplicación de la prórroga en Balears
El Estado aprobó en noviembre la modificación de las bases del Plan Moves III, que incluyen una prórroga de los incentivos hasta el 31 de julio de 2024. Las administraciones autonómicas podrán adjudicar ayudas tramitadas hasta ese día o hasta que se agote el crédito disponible.
En el caso del Govern balear, la disponibilidad de crédito era de 17 millones de euros, de los que faltan por adjudicar 4,6 millones que deberán tramitarse hasta el mes de julio.
En el mes de marzo del año pasado, el Govern recibió 8,3 millones de euros más para gestionar estas ayudas por la agilidad en la adjudicación. Las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón también recibieron la aprobación de una ampliación de crédito.
En 2023, el Govern pagó subvenciones por valor de 8,4 millones de euros, de los 13 millones que se adjudicaron. De ellos, 10,6 millones se destinan a la compra de vehículos y los 2,4 restantes fueron para la adquisición, instalación y obra para contar con un punto de recarga eléctrica.
La modificación del Estado, además de para ampliar el plazo de las ayudas, sirvió para cambiar las cuantías de las ayudas a instalaciones de recarga y simplificar algunos aspectos de la tramitación.
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