Marga Prohens: «Mi principal propósito será defender las libertades de los baleares»

La presidenta señala en su primer discurso de fin de año los propósitos para 2024 y hace un repaso de los logros conseguidos en los seis meses de legislatura

Marga Prohens en una de las terrazas del Consolat de Mar durante su discurso.

Marga Prohens en una de las terrazas del Consolat de Mar durante su discurso.

Nair Cuéllar

Educación, vivienda, sanidad, medio ambiente, turismo, cultura y deportes. La presidenta del Govern, Marga Prohens, hizo el sábado, durante su primer discurso de fin de año, un repaso área por área de los logros conseguidos por su Ejecutivo durante los primeros seis meses de legislatura. Así, destacó la eliminación del impuesto de sucesiones, la gratuidad en la etapa educativa de 0 a 3 años y las primeras medidas de fidelización de médicos y de agilización administrativa.

Su alocución fue emitida en la radiotelevisión pública de Balears, IB3, y fue grabada en dos partes, de forma que el vídeo comienza con la presidenta paseando por algunas de las principales calles de Palma, en las que se ubican comercios emblemáticos, mientras que el grueso del discurso se grabó en una de las terrazas del Consolat de Mar.

Prohens dio inicio al tradicional parlamento de fin de año destacando que 2023 ha sido «un año de cambio para Balears, con un proyecto basado en la gestión, la moderación y la libertad». Agradeció la confianza de los ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de mayo y reafirmó su compromiso con las cuatro islas del archipiélago. La presidenta también quiso recordar que este año se ha celebrado el 40 aniversario del Estatut d’autonomia, un proyecto con el que, dijo, «el Govern está absolutamente comprometido».

Por otro lado, celebró la plena reactivación económica de este año aunque sin obviar «las dificultades de muchos ciudadanos para llegar a final de mes por la inflación o los problemas para acceder a la vivienda». Precisamente en este sentido hizo un repaso de las medidas aprobadas durante los seis primeros meses de legislatura, entre las que destacó la eliminación del impuesto de sucesiones, la rebaja del impuesto para la compra de una vivienda, la gratuidad de toda la etapa educativa de 0 a 3 años, la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social entre Govern, patronales y sindicatos para trabajar en una ley de conciliación, y la inversión en «recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres».

También recordó el trabajo hecho en términos de captación y fidelización de profesionales sanitarios y tuvo palabras para la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. Finalmente, hizo mención de algunos de los objetivos para 2024, entre los que apuntó su intención de trabajar con el Gobierno de España y defender «por encima de todo los intereses y las libertades de todos los ciudadanos de las Illes Balears».