Canarias, Benidorm y el Caribe, entre los destinos navideños de los residentes en Ibiza

Residentes en las Pitiüses viven estas fechas en lugares de playa como Riviera Maya, Punta Cana o Tenerife y Lanzarote

Muchos extranjeros y peninsulares que viven en Ibiza y Formentera regresan a su tierra de origen

Turistas en una playa de Cancún.

Turistas en una playa de Cancún. / Alonso Cupul

El Caribe, las Islas Canarias o Benidorm se encuentran entre los destinos preferidos de los residentes en las Pitiusas para pasar las vacaciones navideñas. Quienes trabajan en temporada no pueden disfrutar de mucho tiempo libre en las playas locales y ahora tienen la oportunidad.

Mónica Garcías, de la agencia Mar Ibiza Travel en la ciudad de Eivissa.

Mónica Garcías, de la agencia Mar Ibiza Travel en la ciudad de Eivissa. / TONI ESCOBAR

Así lo confirman algunas agencias de viaje, que también reservan escapadas de extranjeros o peninsulares residentes en Ibiza y Formentera que en estas fechas vuelven a su tierra de origen para disfrutar en familia. También hay quienes han aplazado unas semanas sus vacaciones debido a los precios para viajar en Navidad y fin de año, que son más altos que en otras épocas del año.

Mónica Garcías, propietaria de la agencia Mar Ibiza Travel, explica que, al menos en su caso, la gente más joven de la isla «no suele hacer escapadas puntuales para fin de año». Algo por lo que habitualmente optan —añade— clientes de sesenta años de edad en adelante, y generalmente en lugares no muy lejanos. Lo importante para los contratantes es «que el hotel incluya cena de Nochevieja». «Aquí tenemos la costumbre de marcharnos todas las navidades o de coger vacaciones justo este mes de diciembre, que incluye Navidad y fin de año», destaca.

"Trabajamos con extranjeros que viven aquí y ahora vuelven a su país por uno, dos o tres meses"

Rita Torres

— Viajes Es Freus Formentera

En cualquier caso, tanto para quienes optan por viajar pocos días, justo para despedir el año, como para quienes están fuera todas las fiestas, cada año repuntan los destinos de playa. «Riviera Maya y Punta Cana, por ejemplo, se venden muy fácilmente. Y luego, según los días libres que tenga cada uno, la gente suele comprar billetes de avión sueltos para irse a Asia. Eso sería otro tipo de viaje. Canarias también es un destino muy puntero», detalla Garcías.

Esta propietaria señala que el nivel de ventas ha sido muy positivo durante todo el año 2023. Y esto a pesar de la carestía de la vida, lo que demuestra que «las prioridades de la gente han cambiado». «En general, todo el año está siendo mejor que los años anteriores al covid», afirma. «Lo que sí hemos notado es que se han vendido un poco menos los billetes de barco a la península, que era algo que cada año tenía éxito. No sabemos muy bien la razón, pero sí que hemos notado menos compras de la típica familia que se va con el coche a la península», apunta, no sin antes matizar que tal vez en 2023 la temporada navideña ha destacado menos debido precisamente a que la actividad ha sido muy alta todo el año.

Por otro lado, expresa que —por lo general— no se contrata con mucha antelación. En cuanto a la clientela de Mar Ibiza Travel para estas navidades, Garcías habla, en primer lugar, del grupo conformado por latinoamericanos que en estas fechas regresan a sus países (Ecuador, Argentina o Paraguay): «Ellos compran los billetes para irse un mes o mes y medio, aproximadamente», si tienen hijos en edad escolar. El resto sí que pueden volver a su país una vez acabada la temporada y volver al inicio de la siguiente.

En cuanto a los viajes turísticos propiamente dichos, hay quienes pasan la Navidad en la isla y fin de año fuera (o al revés, aunque es menos habitual). Las personas mayores suelen decantarse por «destinos como Benidorm y un hotel que tenga cena de Nochevieja»: «Saliendo desde Ibiza o Palma, siempre hay paquetitos de cuatro o cinco días para pasar específicamente el fin de año en un destino relativamente cercano». A modo de ejemplo, Mónica Garcías explica que hoy 53 personas se marchan a Benidorm tras haber contratado el viaje a través de esta agencia.

Concretamente para fin de año, predominan destinos españoles: «En Andalucía también suele haber alguna cosita, en Madrid, o por ejemplo los cruceros por el Rin, para quien quiera algo más especial. Pero generalmente a la gente no le suele gustar el frío. Riviera Maya y Canarias son destinos para viajeros que se marchan todas las fiestas o bien una semana» para despedir el año.

"Mucha gente no ha viajado este año por los precios. Los billetes de avión han subido muchísimo"

Susana Juan

— Propietaria Viajes Ibiza

En Formentera también venden anualmente viajes navideños a Canarias, principalmente Tenerife y Lanzarote, o a destinos caribeños como Punta Cana o Riviera Maya. «Suelen ser residentes que trabajan en temporada y no disfrutan de las playas de aquí, del verano», comenta Rita Torres, trabajadora de la oficina de Viajes Es Freus en la pitiusa del sur. «Hay un poco de todo. Por un lado, gente que contrata más de cara al fin de año, y aparte trabajamos con muchísimos extranjeros que viven aquí todo el año y vuelan a su país por uno, dos o tres meses», agrega. Son de países muy variados, mayoritariamente Argentina, Colombia, Brasil o Ecuador.

«Los españoles, la gente de aquí, sí que hacen escapadas, y a lo mejor sí que sería algo más concreto de fin de año, aunque es el momento más caro para viajar». En este caso, se decantan por lo más cómodo: aprovechan los vuelos directos, sobre todo a Madrid y Málaga. «Hay personas que se esperan a primeros de enero, momento en el que ya se nota mucho la diferencia de tarifa», explica Torres en conversación con este rotativo. Preguntada por quienes pasan tanto la Nochebuena y el día Navidad como fin de año e incluso Reyes fuera, esta trabajadora declara que estos viajes de todas las fiestas los contratan residentes que tienen familia en la península (Andalucía, Cuenca o Albacete).

Desde la oficina de Viajes Es Freus en Ibiza (Sant Jordi), la trabajadora Elena Serra enumera varios destinos escogidos para pasar estas fiestas: Canarias, Barcelona, Madrid, Tailandia, el Caribe y algún viaje a Bali, así como billetes hacia Alemania y muchos para ir a Italia. «Tenemos clientes de nacionalidad alemana e italiana que ahora pasan las vacaciones con su familia». Asimismo, afirma que en esta agencia se venden viajes para todas las fiestas y también exclusivamente para el fin de año, con clientes de perfil variado. «Hay gente que se va el 29 y vuelve el 3 o 4 de enero. Van a Canarias, Barcelona o Madrid, por ejemplo». También señala que, como en navidad suben considerablemente los billetes de avión, hay extranjeros, principalmente de América Latina, que han optado por mover fechas: «Algunos, en vez de irse del 20 de diciembre al 10 de enero, se irán a mediados de enero y volverán a principios de febrero. Quienes han podido hacerlo», reitera Serra, quien recuerda que «los billetes de navidad son el doble de caros que para irse en enero o febrero».

Susana Juan, directora de Viajes Ibiza, expresa que en su agencia «este año ha sido un poco atípico porque las ventas se han producido con bastante anticipación», cuando justo tras el covid era habitual tener reservas de última hora, en 2021 y 2022. «La mayoría de quienes se han ido ha sido para estar fuera todas las vacaciones», apunta, aunque algunas familias se han marchado para fin de año a Canarias y ciudades de Europa sobre todo. «Alguno ha ido al Caribe», dice, pero entre quienes están de viaje todas las fiestas. Para estas estancias algo más largas, entre los clientes predominan familias enteras. Para las escapadas de Nochevieja y los días cercanos compran viajes tanto familias como parejas.

Juan también confirma lo ocurrido con los viajes a América: «Mucha gente ha venido a preguntar y no ha viajado este año por los precios que hay. Los billetes de avión han subido muchísimo». Se trata principalmente de viajeros que iban a Sudamérica, Centroamérica o Norteamérica, tanto americanos que volvían a casa ahora como turistas. Algunos han buscado otros destinos.

Suscríbete para seguir leyendo