El PSOE ha denunciado que el Govern de Marga Prohens quiere recortar en Ibiza cuatro millones de euros del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), desviándolos a proyectos de la Ley de capitalidad de Vila. Según aseguran los socialistas en una nota de prensa, el vicepresidente económico, Antoni Costa, ha dado a entender que crearán una partida para la capitalidad que se nutrirá de fondos provenientes del impuesto turístico. Desde el PSOE, la diputada Pilar Costa advirtió que las inversiones a cargo de la Ley de capitalidad se tienen que hacer con otros recursos del Govern, y no recortando las inversiones de la ITS. «Es una jugada de engaño y de recorte en Ibiza que no podemos aceptar, puesto que supondría perder estos fondos del impuesto turístico», subrayó Pilar Costa.
Por su parte, y como primera valoración general del proyecto de Presupuesto del Govern para el 2024, el portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, consideró que Prohens «ha perdido una oportunidad para ponerse junto a la clase media y trabajadora», con unos presupuestos que «no están pensados para la gente de esta tierra, sino que incluyen los dogmas de Feijóo que la presidenta ejecuta».
En este sentido, Negueruela destacó que el sueldo medio de estas islas es de 23.000 euros anuales, para el cual una inflación del 4% supone ya una pérdida de poder adquisitivo de 920 euros que el Govern no afronta.
De hecho, las cuentas para el año que viene incluyen una rebaja fiscal «envenenada, que asumirá la clase media y trabajadora y que beneficiará en los poderosos de las islas», criticó Negueruela, quien recordó que «en las islas hay más de 100.000 personas que no hacen la declaración de la renta, y que, por lo tanto, no se verán beneficiadas de la medida estrella del presupuesto de Prohens».
Para poner un ejemplo de esta afirmación, Negueruela explicó que la rebaja del IRPF anunciada por Prohens implicará para el ciudadano un ahorro de 40 euros anuales en impuestos, mientras que «el pago del transporte público supondrá más de 500 euros en el año para los trabajadores y los estudiantes de estas islas».
Por eso, Negueruela denunció que «lo que hace el PP es empeorar la calidad de vida de la clase media y trabajadora, porque tampoco hay ayudas extraordinarias en materia de dependencia y todo lo que se había hecho para ayudar a las personas ante la situación de inflación, el PP lo quita para mantener una rebaja del Impuesto de Sucesiones a las grandes fortunas de estas islas, las más beneficiadas, y una rebaja fiscal que también beneficiará a los poderosos».