Ibiza aprende cómo prevenir los incendios forestales

El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales y limitar sus consecuencias

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha celebrado una jornada informativa en el Consell de Ibiza

La jornada se ha celebrado en el Consell de Ibiza

La jornada se ha celebrado en el Consell de Ibiza / CAIB

E.Press

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, junto con la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, ha iniciado este martes en Ibiza el primero de los tres encuentros organizados para abordar la prevención de incendios forestales en Baleares.

Según ha informado el Govern en un comunicado, este martes la convocatoria tendrá lugar en Mallorca y el jueves, día 9, en Menorca.

El objetivo del III Encuentro de responsables municipales sobre la gestión de incendios forestales a nivel municipal y el nuevo Infobal es reflexionar sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales y limitar sus consecuencias sobre el medio ambiente, residentes y visitantes de cada uno de los pueblos, urbanizaciones y viviendas de las Islas.

Este año, la Dirección General de Emergencias e Interior se ha sumado a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal para presentar el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infobal) 2023, recientemente aprobado, para darlo a conocer y hablar del papel de las corporaciones municipales en las emergencias por incendios forestales.

En su discurso, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha asegurado que la vulnerabilidad de los espacios forestales de Baleares respecto a los incendios es "muy importante".

En este sentido, ha explicado que "el abandono rural que sufren los espacios forestales de las islas, junto con las graves consecuencias del cambio climático, hace que los incendios puedan ser más intensos, más extensos y más peligrosos". Torres ha recordado que "tenemos que aprender a convivir con los incendios, generando una cultura del riesgo, y, por eso, es imprescindible la corresponsabilidad con todos los ayuntamientos".

Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha querido incidir en la "dimensión de protección civil que comporta el riesgo de incendio forestal, un problema complejo que necesita de múltiples respuestas".

Sureda también ha recalcado la importancia de la colaboración y trabajo de los diferentes actores que tienen la responsabilidad compartida de la gestión de los incendios forestales, es decir, entre las administraciones públicas y la población, especialmente aquellos que viven en zonas de más riesgo.

En total, se prevé la participación de unas 80 personas implicadas en la gestión municipal en todas las Baleares

En total, se prevé la participación de unas 80 personas implicadas en la gestión municipal en todas las Baleares / CAIB

Este tercer encuentro, que ha contado con el apoyo de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), da continuidad a los celebrados en 2015 y 2019. Además, este año, ha participado el técnico ingeniero forestal y técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, con amplios conocimientos y experiencia en la problemática de los incendios forestales y la protección civil.

Grillo participó activamente en la gestión y dirección técnica de la extinción del incendio forestal de Arafo y Candelaria de la isla de Tenerife del pasado mes de agosto, el más grave de este verano en toda España.

En este tercer encuentro se ha querido hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de los ayuntamientos para que elaboren los documentos de planificación local de prevención de incendios forestales.

También se pretende movilizar a los ciudadanos situados en interfase urbana forestal para que hagan actuaciones de autoprotección y garanticen su seguridad, posibilitando la intervención de los medios de extinción en caso de siniestro.

En total, se prevé la participación de unas 80 personas implicadas en la gestión municipal en todo el archipiélago. Los participantes recibirán un ejemplar de la nueva guía de prevención editada por Xarxa Forestal que pretende ser una herramienta de divulgación para inculcar la cultura del riesgo y fomentar la protección de las viviendas que se encuentran en las zonas de interfaz urbano-forestal.