El gerente de la Agencia balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), Emeterio Moles, anunció ayer que destinará 4,49 millones de euros para la renovación del emisario de la depuradora de Santa Eulària. Moles informó a la primera edil de Santa Eulària, Carmen Ferrer, de que las obras, con un plazo de ejecución de nueve meses, se iniciarán a partir del mes de noviembre, señaló la administración municipal en una nota.

Desde el Consistorio destacaron que la renovación del emisario es una «mejora vital» para garantizar el «correcto» funcionamiento de la planta.

El proyecto de renovación incluye la instalación de una estación de bombeo que permita gestionar correctamente el afluente en los picos máximos de uso, con un caudal máximo estimado de 1.500 hm3/h, y la instalación de 1.300 metros lineales de tubería.

De éstos, 850 metros se colocarán haciendo una perforación horizontal mediante una tuneladora de manera que se evitará tener que realizar zanjas en buena parte de la zona afectada en el tramo terrestre de la obra.

Gestión ambiental

Las obras, además, incluyen también medidas de gestión ambiental para que la afección al medio sea lo más reducida posible.

En este punto, desde el Consistorio apuntan que se realizará un estudio y seguimiento de la población de nacras en la zona, se extraerán tuberías de fibrocemento obsoletas y se instalará una cortina antiturbidez para proteger al máximo la pradera de posidonia.

La alcaldesa agradeció la rapidez en llevar a cabo la reunión tras el nombramiento del gerente y la disponibilidad a ir sobre el terreno con los técnicos para calibrar las urgencias y primeras actuaciones necesarias antes del verano de 2024.