La gestión de los residuos en el municipio de Sant Joan, además de la recogida en contenedores y en los establecimientos, se completa con la construcción de una deixalleria para recibir los materiales de gran tamaño o que necesitan un tratamiento específico por su potencial contaminante. Las obras empezaron en verano y, una vez finalizadas, deberán superar la inspección técnica, aunque la previsión es que pueda estar operativa a principios de 2024, según indicó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Andreu Roig.
Instalaciones
Esta infraestructura se ha dimensionado para dar servicio a 9.400 vecinos, tanto del municipio de Sant Joan como de las viviendas más cercanas de Sant Carles, Sant Mateu, Santa Gertrudis o Santa Agnès. La planta ocupará 1.193 metros cuadrados y se está construyendo en los terrenos municipales junto al trull (almazara) de Sant Joan y el aparcamiento del autobús lanzadera a Benirràs.
La 'deixalleria' cuesta 605.000 euros y se construye junto al 'trull' de Sant Joan
La isla de Ibiza cuenta con seis deixalleries, pero ninguna de ellas en la zona norte. Estas instalaciones, para uso de particulares, sirven para almacenar, seleccionar y separar los residuos peligrosos o de gran volumen, como electrodomésticos, restos de poda o escombros de obra, para su posterior tratamiento y reciclaje.
Estas obras se adjudicaron a la empresa Melchor Mascaró por un montante de 605.000 euros.