Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclaje y juegos en es Figueral

Las fiestas patronales se celebran por segundo año consecutivo y como novedad se añade un día más a la programación

Dos grupos juegan en el torneo de tenis playa, mientras que otros esperan a que sea su turno. MARÍA PAREJO RIBAS

Es Figueral ha celebrado este fin de semana por segunda vez sus fiestas, que como novedad este año han sido de dos días. En la mañana de ayer las familias y visitantes pudieron disfrutar de varias actividades deportivas y de ocio o se puso en marcha la recogida de residuos por parte de Voluntarios de Ibiza que, junto a Pachamama Garden, reunieron varias bolsas de plásticos y otros desechos. El sábado los vecinos pudieron disfrutar de una tarde-noche amenizada con conciertos.

Varias familias disfrutaban de la pista de pádel que se había montado en la playa, como Michael McGeary, un vecino de la zona que participaba en la mañana de juegos. «Me encanta el deporte y nunca había jugado al tenis de playa», contaba McGeary, quien indicó que este año ha crecido el volumen de actividades. «Es genial hacer esto. Además, hace un día precioso y creo que cada año irá creciendo más. Está muy bien juntar a toda la gente del barrio, que muchas veces no nos vemos», añadió.

Festividad reciente

Estas fiestas empezaron en 2022 por parte de la Asociación de Vecinos de es Figueral. Alfonso Pérez, vicepresidente de la asociación, explicaba ayer que esta idea surgió cuando en una reunión decidieron crear una fiesta porque nunca habían tenido una concreta. «El año pasado solo fue un día, con actividades para niños por la mañana y por la tarde con conciertos, indicó Pérez, que destacó que este año han decidido hacer una programación más diversificada y tener dos días.

La recogida de residuos llenó varias bolsas con basura de toda clase, desde gafas hasta botellas de plástico. MARÍA PAREJO RIBAS

Leany Demouy y Àngela Giraldo son dos niñas que descansaban a la sombra tras su partida de tenis playa. Demouy es de la zona, pero Giraldo es de Santa Eulària. Aun así, ambas creen que es una buena iniciativa tener la oportunidad de tener este día. «Nos parece que es algo que no pasa todos los días y lo queríamos disfrutar», comentó Demouy. «Es muy divertido para la gente y deberían hacer más», destacó por su parte Giraldo.

Aunque estas fiestas son para la localidad, algunos turistas no dudaron en sumarse a la iniciativa de recoger residuos por la playa. «Me dijeron que eran las fiestas y fuimos a los conciertos ayer. Hoy hemos decidido colaborar con las actividades. Estoy viendo que hay más basura de lo que pensaba», explicó María del Mar Jiménez, una murciana que disfruta sus vacaciones en la isla y considera que es una buena manera de concienciar sobre el espacio. También se sumó a la iniciativa Doris Kober, una turista alemana que pasa unos días en la isla.

Para una mayor precisión en la recogida tuvieron la ayuda de una máquina creada por Pachamama que recoge microplásticos de hasta cinco milímetros.

Compartir el artículo

stats