El Govern defendió ayer que la titular de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, se ha desvinculado de las dos sociedades mercantiles que administraba siendo consellera, una de ellas inmobiliaria, «cuando ha podido». El portavoz del Ejecutivo, Toni Costa, detalló que en ningún caso Vidal ha incurrido en una situación de incompatibilidad según el propio Govern. «La consellera ha cumplido con todas las obligaciones en el menor tiempo posible en el que ha podido hacerlo. En consecuencia, entendemos, constatamos y defendemos que no ha entrado en régimen de incompatibilidad para nada».
Asimismo, Costa hizo referencia al artículo 4.2 de la ley autonómica 2/1996 de altos cargos del Govern, donde se especifica que «el nombramiento para un cargo o puesto de trabajo de los referidos en el artículo 2 de esta ley, comportará, en su caso, la obligatoriedad de deshacerse de las participaciones que se poseen, en los términos referidos en el párrafo anterior, en el plazo de un mes».
«Si la participación se adquiere por sucesión hereditaria durante el ejercicio del cargo o puesto de trabajo, se tendrá la obligación de deshacerse de ellos en el plazo de tres meses desde su adquisición».Sin embargo, en el caso de Marta Vidal no se trataba de participaciones en una sociedad sino que ocupaba el cargo de administradora, algo que es incompatible desde el momento en que toma posesión del cargo según establece el régimen que regula la actividad de los miembros del Govern y altos cargos.
Administradora de la sociedad
La normativa que regula las incompatibilidades estipula que «los miembros del Gobierno de la Comunitat Autònoma, directores generales, secretarios generales técnicos y demás titulares de los cargos (...) ejercerán sus funciones en régimen de dedicación absoluta y exclusiva y no podrán compatibilizarlas con el desempeño, por sí o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena».
Por otro lado, el portavoz del Govern denunció «una campaña de acoso y derribo por parte del partido socialista contra la consellera Vidal. Algunos no pueden aceptar que una persona que se ganaba perfectamente la vida en el sector privado haya querido destinar unos años de su vida al servicio de los ciudadanos de estas islas. Vidal está trabajando muchísimo para abordar una de las principales problemáticas de Balears, como es la vivienda», concluyó Costa.