El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el senador designado por el Parlament balear, Miquel Jerez, se reunieron este viernes por la mañana para trasladar al Gobierno central «la preocupante situación que vivimos en la isla por la falta de personal público», según indicaron en un comunicado. Durante el encuentro afirmaron: «Necesitamos que el Ejecutivo estatal atienda estas necesidades gobierne quien gobierne».

Durante la reunión, el presidente insular hizo hincapié en la necesidad «urgente» de reforzar las plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad, «y especialmente de la Guardia Civil». También destacó la falta de personal que hay en Correos y la «saturación desbordante que se vive», por lo que pidió la convocatoria de nuevas plazas para abordar esta problemática.

Por otro lado, Jerez destacó la «auténtica situación de desesperación por la cual atraviesan los usuarios y los funcionarios de la DGT» en Vila. «Estamos ante una situación límite, es la primera vez que un servicio público ha bajado la persiana por no poder atender sus usuarios», lamentó. El senador remarcó que la Dirección General de Tráfico (DGT) presta un servicio esencial y su personal «se encuentra ante un colapso insoportable». Esta situación, aseguró, ha derivado en «una paralización por la que los usuarios han perdido ya la paciencia y han llegado a increpar y amenazar a los propios trabajadores de la oficina».

«Desertización» de los servicios

«Esto son las consecuencias de una política de abandono progresivo de los servicios públicos», reflexionó el senador, quien manifestó: «La desertización de los servicios públicos en la isla es una realidad: o convocan más plazas o el caos».

Ambos trataron también otros asuntos relacionados con esta misma problemática, como la falta de vivienda. Desde el Consell de Ibiza exigieron la construcción de viviendas previstas en el solar de la comisaría. «Queremos que se ponga en uso este solar donde están previstas 120 viviendas», precisó el presidente. Asimismo, ambos explicaron que los funcionarios en la isla arrastran desde hace muchos años el problema del complemento retributivo. «Es un inconveniente que reclamamos desde hace años y que mengua las capacidades económicas y la estabilidad en las plantillas», denunciaron.

Convenio de carreteras

Desde el Consell también trasladaron al Gobierno central el malestar por la poca seguridad que existe para los usuarios en las carreteras y la urgenciapara mejorarlas. «Hay que poner en marcha de manera inminente el convenio de carreteras», señalaron. El presidente calificó esta situación de «lamentable» por la falta de respuesta estatal a la necesidad de renovación de este convenio que, según remarcó, «está caducado desde hace años».

Asímismo, el máximo organismo insular subrayó que el aeropuerto «está realmente saturado, tanto en las llegadas como en las salidas». La institución afirma que pidió una gestión en el Ejecutivo central que responda a la casuística que existe en la isla, a la que cada año llegan más de ocho millones de pasajeros. «Realmente tenemos un gran colapso y en la línea de esta situación necesitamos también reforzar la seguridad aeroportuaria», lamentan. Finalmente, Marí recalcó la importancia de que finalicen los trabajos en el aeropuerto de Ibiza. «Por tercer verano consecutivo las obras han marcado la temporada y pedimos que, por favor, las acaben para poder evitar todavía mayores colapsos», reclamó el presidente del Consell de Ibiza.