Ana Ribas Ahumada se perfila como nueva directora de Enfermería
Ha desempeñado su labor en Urgencias, Medicina Interna, Psiquiatría y Primaria

Ana Ribas Ahumada, en 2017, tras ganar el concurso con su idea de la enfermera enlace. | VICENT MARÍ / efe / redacción. Ibiza
Efe / Redacción
Ana Ribas Ahumada se perfila como la nueva directora de Enfermería en el equipo directivo que está formando el director del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán. Hace semanas que la enfermera está en las quinielas para ocupar el puesto. No son pocos los compañeros que apuntan a Ribas Ahumada, aunque en los rumores que circulan en el Hospital Can Misses y los centros de salud también hay otros nombres. Sin embargo, en los últimos días todas las apuestas parecen decantarse por Ribas Ahumada.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera no han confirmado el nombramiento. Como ya ocurrió con la nueva directora médica, la rehabilitadora Sausan Sayed, los responsables sanitarios remiten a la publicación de los nuevos cargos directivos en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) cuando el proceso de selección de la gerencia haya finalizado. Tras los nombramientos de Sayed como directora Médica y Ribas Ahumada al frente de Enferemería, aún quedará pendiente el del profesional que, en la nueva etapa del Área de Salud se encargue de la dirección de Atención Primaria.
En estos momentos, esta sanitaria, que lleva un cuarto de siglo trabajando en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, es enfermera referente de la Unidad de Mejora Continua y Seguridad. Durante su carrera, esta enfermera ha mostrado siempre su preocupación por el bienestar y la buena atención de los pacientes más allá de lo puramente sanitario.
A lo largo de estos 25 años Ana Ribas Ahumada ha trabajado en el servicio de Psiquiatría del Hospital Can Misses, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud de Vila, en las Urgencias del hospital de Ibiza y en el servicio de Medicina Interna. También ha desempeñado su labor en los centros de salud de Vila y Can Misses y, durante una temporada, se dedicó a la labor sindical.
En 2017 ganó el II Concurso de Ideas de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud con la propuesta de una enfermera de enlace para los pacientes de las Pitiusas desplazados para recibir atención sanitaria. Una idea que surgió al ver los «errores de comunicación» que se producían en ocasiones entre ambos centros y que acababan suponiendo un problema para los pacientes: pruebas duplicadas, tres citas en días diferentes de una misma semana en Mallorca, dobles listas de espera al pasar su expediente de un hospital a otro, desorientación en centros que desconocen, problemas con los trámites administrativos previos y posteriores al traslado.
En el momento en que se confirme su nombramiento Ribas Ahumada se hará cargo de una dirección de Enfermería que en los últimos tiempos ha estado algo revuelta. Y es que la hasta ahora directora de Enfermería, Noelia Azqueta, dimitió de su cargo a las pocas semanas de que Enrique Garcerán se hiciera cargo de la gerencia del Área de Salud pitiusa. Su salida arrastró a varios supervisores y coordinadores de enfermería e hizo que un grupo de enfermeras enviara una carta a la consellera balear de Salud, Manuela García Romero, y al director del Ib-Salut, Javier Ureña, en la que mostraban su preocupación por que el nuevo equipo no mantuviera los proyectos que estaban en marcha. Una inquietud compartida públicamente por la delegación pitiusa del Col·legi d’Infermeria de les Illes Balears (Coiba). Aunque ni Azqueta ni ninguno de quienes dimitieron explicaron las razones de su marcha, algunos de sus compañeros apuntaron a una diferencia de concepto de la enfermería entre Garcerán y estos profesionales.
El nuevo gerente se tomó con bastante calma la dimisión e incluso confesó no estar preocupado. De hecho, señaló que, tras las primeras reuniones con la dirección de enfermería ya se olía que algo así podría acabar pasando.
- Atropello mortal en la autovía de Ibiza a Sant Antoni
- Un incendio calcina el almacén de un 'beach club' de Ibiza
- Revientan una macrofiesta ilegal en Ibiza con djs famosos, más de mil personas y hasta un tiovivo
- Una “millonaria” indignada en Ibiza: 'Me voy al mar público, que aquí no te cobran por estar hacinados
- Los vecinos grabaron la caída del último precipitado en Ibiza desde un séptimo piso
- Dos precipitados en Ibiza en menos de 24 horas: uno está muy grave tras caer desde un séptimo piso
- Estos son los djs que pincharon en la macrofiesta ilegal de Buscastell
- Cinco heridos por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en Ibiza