El Ministerio de Justicia ha remitido a Balears un total de 132 kits para su uso en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química. En concreto, han sido enviados 90 kits a Mallorca, 30 a Ibiza y 12 a Menorca. Este material, que se distribuye a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf), forma parte de una segunda remesa de mil de estos kits repartidos por todo el país, y que se suma a la que ya se envió en febrero de 2022, con un millar más de unidades, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.
Con esta nueva remesa, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) ha desarrollado, entre 2022 y 2023, tres kits diferentes para la recogida de muestras en delitos de agresión sexual, que incluyen avances tecnológicos para mejorar la estandarización forense y la calidad y eficacia de la toma de muestras.
El primero de los kits es para la toma de vestigios biológicos del cuerpo de la víctima; el segundo, para la recogida de muestras de mucosa bucal (víctima y/o persona investigada); y el tercero, para la recogida de muestras para análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas. Los dos primeros kits incluyen sistemas acreditados para la recogida de muestras biológicas, libres de contaminación.