El Instituto Balear de Infraestructuras Educativas tendrá una delegación de cuatro técnicos en Ibiza

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha anunciado una actuación inmediata en las aulas complementarias del IES Xarc que requerirá la instalación de barracones temporalmente

A la derecha el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, junto al presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí

A la derecha el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, junto al presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí / CIE

El Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) contará en Ibiza con una delegación permanente dotada de cuatro plazas de arquitecto, ingeniero, aparejador y delineante. Estos técnicos estarán dedicados a dar apoyo a todas las necesidades que tienen los centros educativos de la isla.

Así lo ha indicado el conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, tras la reunión que ha mantenido con los alcaldes de Eivissa, el presidente del Consell, Vicent Marí y la consellera de Educación y vicepresidenta segunda del Consell, Sara Ramón. 

Antes de la reunión, el conseller de Educación y Universidades ha visitado a lo largo de la mañana los centros educativos de Santa Eulària junto a la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, en un recorrido en el que también han participado el gerente del Ibisec, Mateo Suñer y al director territorial de Educación de Eivissa y Formentera, Juan Álvarez.

Vera ha expresado su preocupación «por la situación de determinadas infraestructuras y la situación de abandono de los centros educativos y de su mantenimiento en l isla». Es por ello que ha asegurado que todos los esfuerzos en materia de infraestructuras educativas estarán «centradas en Eivissa», que «pasan por delante» de las deficiencias que no ha querido olvidar que existen en todas las islas. Ha indicado que lo más importante para su consellería es la seguridad de los docentes y el alumnado.

Con la nueva delegación del Ibisec buscará «agilizar los trabajos», dado que hasta ahora debían venir de Mallorca y hacer visitas semanales, mientras que ahora «harán trabajo en Eivissa en horario completo.

Las nuevas plazas ya están creadas, pero en proceso de dotación económica. «Si tenemos gente en los bolsines, la puesta en marcha del servicio será relativamente rápida, en un mes deberían estar trabajando».

Ha criticado que el ejecutivo anterior no dejara previstas las actuaciones para cubrir muchas de las deficiencias que se ha encontrado. Ha destacado la situación del IES Xarc, en el que «se tendrá que intervenir rápidamente» y donde será necesaria la instalación de barracones mientras se interviene en una zona de «aulas complementarias», como el laboratorio o el aula de tecnología. «Empezaremos a tomar medidas desde ya y pondremos aulas modulares para que los alumnos tengan un lugar adecuado en el que poder impartir las clases.

También ha hecho mención del CEIP Sant Ciriac, «un centro que está cuidado pero es muy antiguo», ha explicado el conseller, donde se redactará un proyecto de reforma integral de cara a futuro

El presidente del Consell, por su parte, ha celebrado el anuncio del conseller de dotar de un equipo del Ibisec a Eivissa, que supondrá un nexo directo entre los equipos directivos, el Consell y los ayuntamientos con el ente que se tiene que encargar de mantener los centros existentes y proyectar de nueces. «Después de ocho años en que no se ha realizado casi ningún trabajo de mantenimiento , ni de creación de nuevo centro, a pesar de las carencias denunciadas reiteradamente por la comunidad educativa, con este anuncio se materializa la voluntad de este nuevo Govern de compensar Ibiza por todos estos años de abandono», ha explicado Marí. El presidente ha hecho hincapié en su intervención en el estado «dramático y lamentable» de los centros educativos ibicencos en la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo