Sant Josep prevé acabar de balizar las playas en los próximos días, con casi tres meses de retraso

Todas las boyas amarillas de separación entre barcos y bañistas quedarán colocadas esta misma semana

El anterior equipo de gobierno anunció en febrero que este servicio estaría listo a principios de mayo

Embarcaciones en la zona de bañistas de Platja d'en Bossa en una imagen publicada por este diario el 24 de junio.

Embarcaciones en la zona de bañistas de Platja d'en Bossa en una imagen publicada por este diario el 24 de junio. / MARCOS LLINARES

El balizamiento de las playas del municipio de Sant Josep finalizará durante los próximos días, con más dos meses y medio de retraso y a mitad de temporada. El anterior equipo de gobierno municipal, conformado por PSOE y Unidas Podemos, anunció en febrero que las boyas estarían instaladas el 1 de mayo (y hasta el 31 de octubre), aunque ha sido a principios de este mes cuando han comenzado los trabajos necesarios. Esta situación ha generado quejas por parte de bañistas e incluso de la escuela de vela de ses Salines (Salinas Sailing Club), debido a la peligrosidad que supone la mezcla de bañistas con embarcaciones en un mismo espacio. Algo que también ha ocurrido a escasos metros de la orilla, ya que las embarcaciones auxiliares que transportan a usuarios desde los barcos hasta la arena pasaban, en ocasiones, a escasos metros de los bañistas, tal y como pudo comprobar este diario dos veces en ses Salines, una de las zonas donde más necesario era el balizamiento. También ha ocurrido lo mismo, por ejemplo, con zódiacs o motos de agua en Platja d’en Bossa y sa Sal Rossa, tal y como mostró este rotativo con fotografías publicadas el día 24 de junio.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep indican que los trabajos específicos de balizamiento en las playas comenzaron el 1 de julio con el «reconocimiento de los fondos marinos (que determinan qué tipo de anclaje se debe utilizar) y las playas que había que balizar, así como con la instalación de los primeros anclajes por parte de la empresa contratista», Serveis Marítims i Subaquàtics del Delta (Deltasub).

Actuaciones prioritarias

Concretamente, entre los días 3 y 4 de julio se instalaron los primeros anclajes sobre roca en la bahía de Portmany, ses Boques y es Torrent, según detallan desde el Consistorio. «Este tipo de anclaje es uno de los que presenta más complejidad porque debe ser instalado y esperar unas 24 horas para poder colocar las boyas delimitadoras. Por eso se instalaron al principio y mientras se aprovechaba también la llegada a la isla de todo el resto de material necesario», añaden.

Desde el equipo de gobierno local dieron prioridad a determinadas playas «en las que se había detectado una mayor conflictividad de usos entre bañistas y embarcaciones, según la información facilitada por el servicio de salvamento y socorrismo y las diferentes inspecciones municipales». Estas son Platja d’en Bossa, ses Salines, Cala Bassa y Platges de Comte, zonas que presentan una gran afluencia de bañistas o embarcaciones. «Esta previsión es la que se ha intentado seguir, a pesar de que han tenido que producirse algunas desviaciones por cuestiones climatológicas o cambios en algún anclaje», explican a este diario desde el Ayuntamiento josepí. En caso de no poder trabajar en alguna de las playas previstas debido a estos motivos, se han derivado los medios hacia otras playas «con tal de continuar avanzando en todo momento y no parar los trabajos» de balizamiento.

El Consistorio estableció como prioritarias las zonas de Platja d’en Bossa, ses Salines, Cala Bassa y Platges de Comte

Desde el gabinete de prensa del Consistorio explicaron el lunes (17 de julio) a este rotativo que ya se había llevado a cabo el balizamiento exterior (con boyas esféricas de color amarillo y 60 centímetros de diámetro, separadas cada 50 metros, lo estipulado por la normativa) en Platja d’en Bossa (5 de julio); Cala Jondal (6 de julio); ses Boques, es Torrent y es Bol Nou (7 de julio); Platges de Comte (día 11); ses Salines (8-9); Cala Tarida, Cala Molí (12); Cala d’Hort, Port des Torrent, Cala Bassa y Cala Vedella (14). Además, este mismo lunes también se estaban llevando a cabo los trabajos correspondientes en Cala Codolar y Cala Carbó.

En el caso de Platja d’en Bossa, los trabajos se iniciaron el 5 de julio y concluyeron al cabo de una semana, aproximadamente, «debido al estado del mar, que impidió trabajar algún día, y a la tipología del fondo que provocó algún cambio en el tipo de anclaje previsto».

«En cuanto a las playas pendientes de balizamiento, únicamente queda la bahía de Portmany, desde s’Estanyol hasta Punta Xinxó, que se iniciará entre hoy o mañana [por lunes o martes], y Porroig», según especificaron el lunes de esta semana desde el Ayuntamiento de Sant Josep.

Plazos de ejecución

Se prevé que las instalaciones del balizamiento exterior en las playas del municipio «puedan estar finalizadas para esta semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan».

Además, una vez colocadas todas las boyas amarillas, todas ellas quedarán unidas con boyarines (separados cada 10 metros entre las boyas amarillas), de manera que la diferencia entre la zona de baño y la de embarcaciones será más visible y estas no puedan salir de su perímetro. La instalación de estos boyarines no es obligatoria conforme a la normativa vigente, «pero debido a la elevada frecuentación de embarcaciones en el litoral, se considera necesaria como refuerzo». «También se delimitará la parte interior de los canales y se instalarán carteles informativos terrestres, en la arena, sobre los usos permitidos en los diferentes canales, como elementos a motor, sin motor, emergencias, etc…», explicaron el lunes fuentes municipales. Ese mismo día detallaron que estos trabajos podrían durar entre una semana y 10 días más.

Para delimitar los canales para embarcaciones, la previsión es colocar boyas amarillas de 40 centímetros de diámetro (que también deberán quedar unidas por boyarines) desde la entrada al canal hasta la orilla, con una separación de 10 metros entre cada una.

Con todo, el balizamiento completo de las playas de la costa de Sant Josep quedará totalmente finalizado ya a finales del mes de julio, cuando este servicio debía haber sido instalado en mayo bajo la supervisión del anterior gobierno municipal.

Balizamiento en mayo

Más de dos meses y medio de demora

El 21 de febrero, el Ayuntamiento anunció que salió a concurso el balizamiento y que debía estar instalado a partir del 1 de mayo, 15 días antes de la fecha de inicio de años anteriores.

Mayor trabajo

Debían delimitarse 16 kilómetros para los bañistas

Son seis más que en las últimas temporadas, así como los canales de entrada para kayaks, pádel surf y otros elementos sin motor.

Suscríbete para seguir leyendo