Así es el 'Cuauhtémoc', el imponente buque escuela de México que llegará a Ibiza

El velero salió de Acapulco el 1 de abril y llegó a España tras pasar por Cuba y Estados Unidos el pasado 30 de mayo | Durante estos meses, la embarcación visitará Ibiza, Cádiz, Coruña y Santa Cruz de Tenerife

El buque en el puerblo de El Musel, en su llegada a Gijón

El buque en el puerblo de El Musel, en su llegada a Gijón / Marcos León

Á.T

Una bandera mexicana de grandes dimensiones ondea en la proa del Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina Armada de México. El buque atracó en Gijón el pasado 30 de mayo tras pasar por Cuba y Estados Unidos y durante los próximos meses visitará varias ciudades españolas entre las que se encuentra Ibiza.

El velero, que está abierto al público, emprendió su rumbo desde Acapulco el pasado 1 de abril y llegó a Europa tras pasar por Cuba y Estados Unidos. Su primera parada europea fue el puerto de Rouen, en Francia donde ya atracó hace una década cuando sumó un récord de 40.000 visitantes en un sólo día.

Después navegó hasta Gijón, donde permaneció atracado en el puerto de El Musel hasta el pasado 4 de junio. Según su itinerario, el también conocido como 'Embajador y Caballero de los Mares' llegará a Ibiza el próximo 5 de julio y permanecerá en la isla tres días. Después, visitará a Coruña (24 - 27 agosto), Cádiz (del 7 al 10 septiembre) y Santa Cruz de Tenerife (entre el 15 y el 19 septiembre). Durante su recorrido, de un total de 247 días, el buque atracará en 18 puertos de 13 países distintos, informa el medio mexicano Milenio.

Los 112 cadetes del cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar de México, en este periodo de tiempo, pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera. Desde su construcción en los Astilleros y Talleres de Celaya, en Bilbao en el año 1982, el velero, un proyecto del Ingeniero Naval Juan José Alonso Verástegui, ha surcado los mares y océanos de todo el mundo.

La embarcación recibe su nombre, 'Cuauhtémoc' , por el último tlahtoani (gobernador) independiente de México-Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca, antes de la colonización.