La izquierda ibicenca irá junta al Senado bajo la marca 'Eivissa i Formentera al Senat'

El candidato todavía no ha sido elegido pero será de Ibiza con el suplente de Formentera

Un ciudadano deposita su voto el pasado 28 de mayo.

Un ciudadano deposita su voto el pasado 28 de mayo. / Toni Escobar

Redacción/IV

Las formaciones políticas PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa anunciaron ayer por la tarde a través de una nota de prensa el acuerdo para registrar la coalición Eivissa i Formentera al Senat. Este será el nombre con el que se presentarán con el objetivo de obtener el escaño del Senado que eligen las Pitiusas.

Mesa electoral durante las últimas elecciones del 28 de mayo. | TONI ESCOBAR

Mesa electoral durante las últimas elecciones del 28 de mayo. | TONI ESCOBAR / Redacción/iv. eivissa

En el comunicado no aparece el nombre de Podemos y en cambio sí el de Sumar, la fuerza política liderada por Yolanda Díaz y en la que estará integrada Esquerra Unida, cuyo logo y nombre sí figura en la nota.

Desde Podemos aseguraron durante la mañana de ayer que el partido formaba parte de las negociaciones y que estaría en esa candidatura dentro de Sumar. El comunicado se publicó sin que el partido morado hubiese cerrado su adhesión a la plataforma de Díaz. Fuentes de Podemos en Ibiza explicaron que estaban «a la espera de cerrar el acuerdo en Madrid». Finalmente, a última hora de la tarde las dos formaciones alcanzaron el acuerdo en la capital.

Los partidos firmantes indican que se unen «para obtener la victoria el 23 de julio y que el próximo senador o senadora represente los valores progresistas y la defensa de las islas frente a la amenaza de grave retroceso que representan PP y Vox».

En este sentido, ponen de relieve que después de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, se ha hecho patente «el avance del bloque de derecha y ultraderecha en todas las instituciones». Es por ello que consideran que tienen «la responsabilidad de unir esfuerzos para defender las islas en una cita electoral que será de enorme trascendencia».

Para estos partidos, PP y Vox «son una amenaza para los derechos sociales y laborales, los servicios públicos, la igualdad, la integración de todas las personas dentro de la sociedad, la protección del medio ambiente, la diversidad cultural del país y otros muchos ámbitos por los que históricamente han luchado el conjunto de partidos progresistas».

Además, desde Eivissa i Formentera al Senat destacaron que con este acuerdo recuperan la iniciativa que les llevó a obtener el escaño del Senado en el pasado, con las candidaturas unitarias de 1996 con Pilar Costa y de 2008 con Pere Torres, ‘Casetes’, así como la presidencia del Consell de Ibiza, también con Costa, y varias alcaldías.

Sin candidato conocido

Desde la coalición explicaron que las personas que formarán la lista, candidata y suplentes, «se anunciarán en los próximos días». Adelantaron que «será una persona de Ibiza quien encabece la candidatura, para ocupar el cargo de senador o senadora los primeros tres años de legislatura, mientras que uno o una representante de Formentera será la primera suplente, para ocupar el cargo durante el último año».

Los detalles del programa y del acuerdo se darán a conocer en los próximos días en un acto en el que se convocará a la prensa, según fuentes de los partidos que integran esta coalición de fuerzas progresistas.

Suscríbete para seguir leyendo