Memoria anual

Cáritas atiende a 300 sintecho y planea reformar su albergue en Ibiza

La entidad repartió 30.000 menús sociales a lo largo del año pasado

Imagen del portal del centro de día y del antiguo albergue de Cáritas. | TONI ESCOBAR

Imagen del portal del centro de día y del antiguo albergue de Cáritas. | TONI ESCOBAR

Aunque la mayoría de las personas sintecho en Ibiza son hombres, en los últimos años se está produciendo un aumento del perfil femenino que sufre esta situación y ya supone el 30% de este colectivo, según advirtieron los responsables de Cáritas Diocesana. «Muchas de ellas son mujeres víctimas de violencia de género, de manera que se agravan aún más sus dificultades», apuntó el coordinador de la entidad, Gustavo Gómez.

Durante el año pasado, 293 personas sin hogar se beneficiaron de los servicios de Cáritas, principalmente del centro de día y el comedor social. En total, se repartieron 30.000 menús sociales. En este sentido, la entidad lamentó que, a pesar de que a finales de 2022 se puso en marcha el centro de baja exigencia de sa Joveria, este «se llenó en dos meses».

"Es una de las actuaciones que estamos valorando y que cada vez adquiere más peso dada la situación actual"

Por ello, Cáritas se plantea reformar y reabrir su albergue de la calle Carles III, que sirvió de centro de acogida municipal hasta que el Ayuntamiento de Ibiza abrió el nuevo edificio para este servicio en la calle Vicent Serra. El director de Cáritas, Joan Torres, apuntó que la reapertura del albergue de Carles III es uno de los proyectos que planea la entidad a corto plazo, aunque primero necesita encontrar financiación para reformar las instalaciones.

«Es una de las actuaciones que estamos valorando y que cada vez adquiere más peso dada la situación actual», explicó Torres. Este albergue cuenta con nueve habitaciones dobles y otras nueve individuales, detalló.

Voluntarios

Durante la presentación de la memoria de Cáritas, tanto el director de la entidad como el obispo de las Pitiusas, destacaron especialmente el papel de los cerca de 200 voluntarios de la entidad, así como de los ayuntamientos, el Consell y todas las empresas y colaboradores. Con su implicación, se mantienen programas como el centro socioeducativo Betània, en el barrio de Cas Serres, destinado a las actividades de formación y ocio con menores y adultos, además de la labor de acompañamiento a las familias. Durante 2022, este centro dio servicio a 302 beneficiarios y 289 hogares.

Las trabas para empadronarse

El coordinador de Cáritas, Gustavo Gómez, advirtió ayer de que se están dando muchos problemas a la hora de empadronar a los usuarios que llegan al programa de acogida. «Todo el mundo que está en la isla tiene derecho a ello y debe estar empadronado, porque es la puerta de entrada para los temas de educación y sanidad. Se están vulnerando los derechos de muchas personas», denunció. Según explicó, en algunas administraciones están solicitando contratos de alquiler a los que acuden a inscribirse en el padrón, cuando «por ley, no hace falta ningún contrato de vivienda». «Son malas praxis o malas interpretaciones de los ayuntamientos». También advirtió de casos de gente que vive realquilada a la que, en sus pisos, les han cobrado 50 euros por empadronarse.

En el ámbito de la formación e inserción sociolaboral, Cáritas lleva a cabo los talleres agrícolas en Can Pep Xico y el de recogida y reciclaje de ropa ‘A tot drap’.

El año pasado, los contenedores de ropa de Cáritas recibieron un total de 350.000 kilos de material textil, 50.000 menos que el año anterior. Aun así, en estos depósitos solo llega «el 10 o el 15% de toda la ropa que circula en la isla», apuntó Gómez. Para este servicio, la entidad contempla construir una nave de mil metros cuadrados en Can Pep Xico, con el fin de llegar a asumir la recogida de residuos textiles que, a partir de 2024, deberán llevar a cabo los ayuntamientos.

Además, la entidad ofrece un programa de orientación laboral e intermediación entre demandantes de empleo y empresas, que el año pasado ayudó a 409 personas. De estas, 63 lograron un puesto de trabajo.

Otro de los principales servicios de Cáritas se presta en la Residencia Reina Sofía, donde se atiende a 120 personas mayores.

Suscríbete para seguir leyendo