Así ha sido el primer día de los exámenes de Selectividad en Ibiza

Los exámenes durarán tres días y se celebrarán en sa Coma, en el Palau de Congressos de Santa Eulària y, en la Pitiüsa del sur, en el instituto Marc Ferrer

Redacción

Un total de 543 alumnos de las Pitiusas (534 y nueve en Formentera) están matriculados para enfrentarse entre hoy y el jueves a las pruebas PBAU de acceso a la universidad. En total, son 4.773 los estudiantes de toda Balears que a lo largo de estas tres jornadas deberán demostrar sus capacidades para obtener la nota necesaria para entrar en el grado universitario que deseen.

En el caso de Ibiza, hay dos puntos de examen: la Escuela de Hostelería, ubicada en sa Coma, y el Palau de Congressos, en Santa Eulària. En Formentera, el instituto Marc Ferrer acogerá la celebración de los exámenes. Se llevarán a cabo de manera simultánea en las cuatro islas.

Vídeo: Los alumnos de los distintos institutos de Ibiza afrontan el primer día de Selectividad

Toni Escandell

Las pruebas empiezan hoy a las 9 horas con los exámenes de Historia del Arte y Química. La jornada de mañana se alargará en cada uno de los tres días de selectividad hasta las 12.45 horas y los exámenes se reanudarán a las 15.15 horas, ya en la jornada de tarde, hasta las 18.45 horas. Las últimas pruebas tendrán lugar el 8 de junio: las de Diseño e Historia de la Filosofía.

Tal y como se expone en la página web de la Universitat de les Illes Balears (UIB), las pruebas PBAU están estructuradas en dos bloques: el de acceso, que incluye las materias troncales comunes y las de cada especialidad de Bachillerato; y un bloque de admisión, que es de carácter voluntario e incluye aquellas asignaturas opcionales relacionadas con los estudios que cada alumno quiere cursar.

La cifra de matriculados crece de 500 a 534 en Eivissa respecto al año pasado mientras baja de 16 a 9 alumnos en Formentera

A diferencia de las ediciones anteriores, y una vez recuperada la normalidad después de la pandemia de covid, los puntos de examen se han reducido.

No obstante, lo que sí se han mantenido son las adaptaciones que se realizaron con motivo de la crisis sanitaria, que dan más opciones a los alumnos: en líneas generales, de cada examen se ofrecerán dos opciones, «de entre las cuales el estudiante podrá elegir indistintamente preguntas de uno u otro modelo», detallan desde la UIB.

El año pasado, la cifra de estudiantes de las Pitiusas matriculados en estas pruebas de acceso a la universidad fue algo menor: 516 frente a los 543 de esta ocasión. En 2022 hubo 500 matriculados en Ibiza y 16 en Formentera, en cuyo caso la cifra sí fue superior a la de 2023.

Éxito de los estudiantes

A pesar de que existe un temor generalizado entre la población estudiantil a esta cita, lo cierto es que cada año la media de aprobados en España supera el 90%. Por lo que la gran mayoría de las personas que se enfrentan a este examen termina celebrando los resultados obtenidos.

Este será el último año en que los alumnos se enfrenten al modelo actual. Previsiblemente, en 2024 se implantará el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe), que supone un importante giro en el modo de aprender y, por tanto, de demostrar los conocimientos.